ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Reflexión Acerca De La ética Y La ética Ambiental


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.

Primeramente cabe mencionar que la ética proviene del griego ethos “ que significa,” modo de ser o carácter” , forma adquirida por los individuos ( perfección del individuo). La manera de proceder adecuada en cualquier ámbito de nuestra vida. Y la ética ambiental, se trata de la relación entre la humanidad y la naturaleza, las sociedades humanas entre sí y el individuo consigo mismo. Según Hegel toda norma ética debe tender a la liberación y perfección del individuo.

Una de las cosas que se muestra y que perjudica dentro de la ética ambiental, es el consumismo como lo demuestra Javier reyes, en donde nos muestra hasta dónde puede llegar la persona con tal de querer sobresalir o darse a conocer como alguien diferente de los demás, menciona al consumidor como un alma sedada para mitigar la carga de su vacío, tienen el deseo de comprar para amueblar su alma. Ivan Illich, menciona a unos; como esclavos que están intoxicados y otros que ambicionan estarlo. A estas personas las marcas les dan identidad, son presa de la publicidad del producto. Y ¿Dónde se pueden encontrar un sin número de artículos con diferentes marca? En el centro comercial, “Olimpo de las marcas” y detrás de toda esta fantasía hay explotación, pobreza, autoritarismo y sobre todo contaminación, cuando hablamos de la distribución de los productos a lo largo de todo el mundo.

Y a todo esto: ¿Para que sirve la ética ambiental? Para ejercer la crítica y la denuncia, construir teorías, generar orientaciones prácticas, y forjar posibilidades futuras, tener derecho a la palabra y con ello llegar a una crítica insobornable. Requerimos que la ética no sea mandamiento que prohíba, sino exhortaciones que hagan que las cosas pasen.

Se nos ha dado simplemente la tarea como docentes de rescatar esos valores que están olvidados en la sociedad para que nuestros niños sean transformadores de su entorno, que reflexionen y formen parte de las decisiones y modifiquen para bien su futuro; todo ellos encaminado a que tomen consciencia de que tienen que detener el deterioro ambiental.

La educación y la ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente, puesto que se puede recurrir a la sensibilización y la concientización de los individuos para que sus comportamientos generen nuevas formas de relación con el ambiente, y que contribuyan a la formación de personas en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, tomando en cuenta una reflexión crítica que haga posible comprender qué fue lo que los llevo a rescatar esos valores, hacerlos propios y actuar en consecuencia, de tal manera que cada individuo proponga y sobre todo efectué alternativas de solución a los diversos problemas ambientales, cambiando así su forma de vida y la de los que le rodean.

Debemos recalcar en el niño, que nuestro mundo es único, que no hay otro si éste se acaba, que de ellos depende una vida sin contaminación, que así como nosotros como adultos queremos dejarles un mundo mejor, ellos hagan el compromiso de seguirlo cuidando, que de poquito en poquito que se haga a favor del ambiente, se verá reflejado en un futuro no muy lejano.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt