ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.-Documento Escrito Acerca De La Agenda De La Educación Ambiental En América Latina


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 3

América Latina en el año 1972 atravesaba por influencias variadas de tipo intelectual y la reorganización capitalista, por lo que se atendían problemas asistenciales, antes que pedagógicos entre los más pobres, lo que aumentaba el analfabetismo, la deserción y el fracaso escolar.

Al derrumbarse los logros económicos alcanzados (repitiéndose en los años noventa) de cara a los colapsos financieros de la globalización económica, el incremento de los índices de pobreza y marginalidad social comenzaron a presentarse con mayor fuerza, los desastres naturales, el derrumbe de los precios internacionales de las materia primas, así como el ingente deterioro ambiental y agotamiento de los recursos naturales.

La política en esa época estaba llena de contrasentidos, ya que por un lado se retiran los apoyos para los niveles más altos de educación y, por otro, se esperaba que las economías nacionales tuvieran un posicionamiento más competitivo en el mercado globalizado.

En los servicios educativos, por su parte, se centralizaban en las decisiones sobre los contenidos, enfoques y orientaciones. Se concibe una educación acorde con la visión de la problemática ambiental del mundo industrializado; es decir, entendida como problemática ecológica. Así la problemática ambiental es vista más como problemática socioeconómica, cultural y política más que como problemática ecológica.

Se pretendía que atendiendo al nuevo orden económico internacional se propusiera un nuevo concepto de desarrollo, más armónico con el medio, acorde con cada región, erradicando las causas básicas de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la explotación, la contaminación y la dominación.

Una de las propuestas es que la educación ambiental se debe tratar como dimensión integrada al currículo escolar, que responda a las necesidades sociales específicas comprendiendo la complejidad del medio que presenta la naturaleza. Habrá que promover una educación interdisciplinaria abierta a las necesidades de la comunidad encaminada a la solución de problemas concretos de prácticas comunitarias a ejercer sobre medios determinados y con carácter permanente.

En cuanto al concepto de la EA, se aceptó también que había estado asociado a la noción misma de ambiente prevaleciente entonces y al modo como éste era percibido en sus aspectos físicos y biológicos, transitándose ahora a una concepción más amplia con énfasis en sus aspectos económicos y socioculturales y en la correlación entre todos los aspectos.

La historia de la educación ambiental en América latina es singular respecto de lo ocurrido en otras regiones del mundo. Esto es así por un conjunto de factores de tipo cultural, político, social, económico y pedagógico; que consideró el impulso del proceso en que se constituye el campo educativo.

En 1997 se da el debate sobre la sustitución de la educación ambiental por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com