ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Guía Para La Elaboración De Proyectos De Grado


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  9.300 Palabras (38 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 38

Documento Guía para la Elaboración de Proyectos de Grado

1. Presentación y objetivos de la Guía:

Hace meses atrás, la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria del Caribe, luego de elaborar el Documento de Opciones de Grado (DOGFIC), a creído conveniente desarrollar una guía de acompañamiento que complemente dicho documento e ilustre de manera sencilla y algo detallada la forma, metodológicamente hablando, en que sus estudiantes deben presentar y desarrollar cada uno de los ítems para optar el título de Ingeniero (ya sea de Sistemas o Industrial).

Dentro de dicho documento se establecieron las siguientes modalidades de grado:

Proyectos de Investigación

Pasantías

Diplomados – Seminario Alemán

Curso de Especialización y Maestrías2

El objetivo fundamental de la guía es aportar, en algún grado, formación investigativa que potencialice la elaboración de proyectos que contribuyan al crecimiento regional, nacional e internacional.

Además, facilitar al estudiante de ingeniería el ordenamiento por etapas de las actividades a desarrollar durante la elaboración, presentación y sustentación del proyecto final, sin esto significar que se limite el valor de la investigación del estudiante; mas bien es una invitación a conocer las estructuras metodológicas mínimas que deben tener éste tipo de documentos, que resultan ser trascendentales tanto para la comunidad universitaria como para la región.

2. Marco teórico de apoyo

¿Qué es investigación?3

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. (2)

El Consejo Superior para la Financiación de la Educación en el Reino Unido define la Investigación como “un trabajo voluntario y original encaminado a

2 Modalidad por establecerse

3 Un buen investigador no es aquel que conoce las respuestas correctas, sino el que lucha para descubrir cuáles son las preguntas adecuadas (Phillips 1994, 48)

Documento Guía para la Elaboración de Proyectos de Grado

Facultad de Ingeniería – CECAR

Comité de Investigación de la Facultad de Ingeniería de CECAR - CIFIC

3

ampliar el conocimiento y la compresión de hechos o situaciones de nuestro entorno” (1)

Para lograr esto, se requieren principalmente tres elementos: la originalidad, la ampliación de conocimiento y la comprensión.

Originalidad: La originalidad, entendida de una forma muy simple, es hacer o producir algo que no se ha hecho con anterioridad. Aunque esto no deja de ser una explicación muy corta, es importante analizar como se relaciona la originalidad con la elaboración de los proyectos. ¿Qué podemos hacer que resulte ser original? Se puede ser original de dos formas, En la manera de hacer las cosas (desarrollando un tema conocido, pero usando una perspectiva diferente) o produciendo algo completamente nuevo. (1)

Ampliación de conocimiento: La investigación, además de aportar cosas nuevas al mundo del conocimiento, debe hacerlo de modo que estas novedades sean accesibles a todos, y no solamente a uno mismo. Se trata de contribuir a un acerbo común, no solo a un objeto individual. Es por esto que se puede contribuir al conocimiento a partir de la investigación, a través de diversas formas, (inventos, desarrollos, nuevas teorías, etc.), que se representan como un cuerpo de conocimientos generales, y las contribuciones esperadas se refieren a compartir nuevas ideas, teorías y resultados del mundo, y con ello ampliar lo que ya se conoce. (1)

Comprensión: La investigación debe ir mas allá del mero hecho de reunir datos y de describir lo que se ve. Toda investigación debe hacer una contribución al conocimiento, buscando nuevas explicaciones, relaciones, comparaciones, predicciones, generalizaciones y teorías. Así, la investigación contribuye en gran manera a la comprensión de las cosas que suceden. Los datos y la información solo pueden responder al “que”; el conocimiento hace énfasis en el “porqué”. (1)

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto se ha definido como “algo que tiene un principio y un final” (Barnes, 1989; citado por Turner, 1993, 4). Desafortunadamente esta definición es amplia, no engloba el propósito subyacente de los proyectos, que es aportar algún beneficio. Este cambio nos conduce desde una situación actual a una situación deseada en el futuro, lo que Dawson representa mediante el siguiente modelo:

Situación

Actual

Conjunto de acciones

(en proyecto)

Situación deseada

Modelo Meliorísta

Documento Guía para la Elaboración de Proyectos de Grado

Facultad de Ingeniería – CECAR

Comité de Investigación de la Facultad de Ingeniería de CECAR - CIFIC

4

En éste modelo se representa el proyecto mediante un conjunto de acciones. Así, un proyecto permite pasar de una situación a otra. Este movimiento hacia la situación deseada puede surgir tanto de la insatisfacción con la situación actual, como de la aspiración a una situación mejor que la actual, razón por la cual se llama modelo meliorista, del latín melior = mejor.

De alguna forma, el propio planteamiento de una situación deseada ya representa una contribución al conocimiento. El término “contribución” implica necesariamente, en este contexto, la unicidad del proyecto y la novedad de su resultado.

Elección del proyecto

Suele ser la etapa más difícil de todas. A la hora de elegir un proyecto, es importante tener en cuenta las siguientes pautas: (1)

 El estudiante debe ser capaz de llevarlo a cabo y completarlo en el tiempo que dispone.

 Debe escoger un proyecto que le interese

 Debe tener un objetivo claro, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com