ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO Funciones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

REGLAMENTO Funciones: ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de atención a la población de 0 a 6 años. Atención y protección integral a la infancia a través del fortalecimiento de redes intersectoriales, interinstitucionales y comunitarias. Fortalecimiento de la familia como primera institución educativa del niño y la niña. EDUCACION MEDIA EDUCACION ESPECIAL EDUCACION BASICA EDUCACION DE ADULTOS PROGRAMA PRE-MILITAR

5. DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, SE ENCUENTRAN LOS SIGUIENTES: HISTÓRICOS: Dentro del cual se concibe la educación como realidad social, histórica y cultural, donde su principal fin es originar, en un determinado momento histórico, las necesidades y aspiraciones que la sociedad y el estado requieren, a través del cual pueden transmitir su cultura. CURRICULARES: Son procesos interactivos y constructivos, donde la relación docente, estudiante y contenido, se establece dentro de un espacio social, cultural e histórico específico, con el fin de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje integrados por la didáctica . FILOSÓFICOS: A través de este fundamento se reflexiona acerca de los valores y fines de la educación, para establecer prioridades en las dimensiones del aprender a ser, hacer, conocer y convivir, con el fin de establecer una sociedad: democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia.

6. SOCIOLÓGICOS: Dentro de esta fundamentación la educación, debe ser abordada como un programa social viable y responsable de la formación de las nuevas generaciones, puesto que, la sociología permite el abordaje científico de hechos y/o problemas sociales que ocurren en el contexto educativo, tomando en consideración el contexto y orientándose hacia la permanencia y conformación en el individuo de todas las competencias que le garanticen su adecuada inserción en la sociedad. POLÍTICOS: Se basa en el proceso de transformación establecido en la CRBV, donde se respalda una política de Estado alineada a orientar y consolidar el cambio de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo social del país, para favorecer el proceso transformador establecido en ella, siendo la escuela, quien tenga un papel protagónico como núcleo de organización social. ECONÓMICOS: Sin duda es el Estado, quien asume la responsabilidad y tiene una presencia relevante dentro del sistema económico, donde se reconocen las formas alternativas de producción económica que surgen de la superposición de los recursos disponibles con las potencialidades de los ciudadanos. De tal manera, en el aspecto económico, el cumplimiento de los fines perseguidos por el Estado, tienen en la educación y el trabajo su instrumento fundamental.

7. LEGALES: El Sistema Educativo Venezolano, se fundamenta legalmente en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación, en el Reglamento General de la Ley de Educación, la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, el Currículo Básico Nacional y los Convenios entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y otros Ministerios. EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD PARA TODOS: Donde se debe alcanzar la calidad sin olvidar la equidad para conseguir la máxima eficacia y eficiencia de los sistemas educativos Es por ello, que debe contribuir a compensar las diferencias socioeconómicas y socioculturales y a propiciar que esta calidad llegue a todos, no sólo a unos pocos, donde se plantee la misma como una meta reiteradamente en las políticas educativas de todos los países. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR: Dentro de la política educativa venezolana esta contemplada la modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, concretado a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, dándole énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los Centros Educativos. DESCENTRALIZACIÓN E INTEGRALIDAD: En el campo educativo, la descentralización esta fundamentada un cambio social, donde el sistema educativo juega un papel importante como agente transformador o generador de cambios en la sociedad, donde los planes y políticas, los lineamientos curriculares, programas y proyectos, deben ser descentralizados y adaptados a las diversas regiones del país.

8. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com