ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos En Obras De Construcción


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el campo de la arquitectura y la ingeniería civil, el proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se define el diseño de una construcción antes de ser realizada. Los documentos base sobre el que se desarrolla el trabajo de los arquitectos, ingenieros y proyectistas de distintas especialidades.

A lo largo de un proyecto se desarrolla la distribución de usos y espacios, la utilización de materiales y tecnologías, y la justificación técnica del cumplimiento de las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable.

En muchos ámbitos la elaboración de un proyecto completo es obligatoria antes de iniciar el desarrollo de una construcción, y puede tener carácter contractual.

La obra ha de ser ejecutada según lo descrito en los documentos que forman el proyecto o en el contrato.

LAS REGLAS DE LA OBRA

Por fin hemos llegado al momento culminante a la hora de construir tu casa: la obra.

En los capítulos que te pongo a continuación te expongo lo mínimo que considero deberías conocer para poder desenvolverte en el mundo de la construcción, con la vista puesta en que, así, conocerás los derechos y obligaciones de todos los que intervienen en la obra; incluidos los tuyos.

También te daré algunos consejos y haré un repaso a algunos de los conceptos con los que te puedes encontrar, para que cuando te hablen, no te parezca que lo hacen en chino, y por el contrario entiendas lo que te dicen.

EL PLIEGO DE CONDICIONES

Ya te comenté con anterioridad lo importante que es que te leas el pliego de condiciones, pues en el encontrarás como funcionará la obra.

El pliego es el típico documento de la memoria que casi nadie lee porque le parece un rollo, y en cierto modo lo es; pero aunque es poco habitual, el constructor o el arquitecto podrían recurrir a él para recordarse mutuamente las obligaciones de cada uno, si se produjerá algún problema en la obra, podrían incluso recordarte las tuyas. Porque, cuidado, en el pliego están las reglas de la obra.

Lo que voy a ponerte en este tema, son aquellos puntos que te sería más útil conocer, todo procede del pliego de condiciones, pero cuando tengas en tus manos el proyecto de tu casa, léelo con atención, porque encontrarás todo lo que te pongo aquí, y mucho más.

El pliego se confecciona basándose en la normativa de aplicación; es por eso que resulta una especie de compendio, donde se junta todo, creando una nueva norma que tendrá que ser cumplida por todos los que intervienen en la obra; incluyéndote a ti.

El Pliego de condiciones se divide en dos secciones principales:

• Las cláusulas administrativas: con las condiciones generales, facultativas y económicas.

• Las condiciones técnicas: de los materiales, de la ejecución y de las verificaciones.

LAS CONDICIONES GENERALES DE LA OBRA.

La obra ha de ser ejecutada según lo descrito en los documentos que forman el proyecto, en el contrato y según las órdenes e instrucciones dictadas por la dirección facultativa de la obra, bien oralmente o por escrito.

Tienes que tener en cuenta que al construir tu casa, cualquier modificación en obra, deberá ser puesta en conocimiento de la Dirección Facultativa, (que son el arquitecto y el aparejador que dirigen la obra), sin cuya autorización no podrá ser realizada.

Los trabajos se harán cumpliendo con lo especificado en el apartado de condiciones técnicas de la obra y para ello deberán emplearse materiales que cumplan con lo especificado en el mismo.

Durante la toda la obra se seguirá la normativa vigente.

Pero es muy importante que sepas que es obligación del constructor, así como del resto de agentes intervinientes en la obra, y esto te incluye a ti, el conocimiento del pliego de condiciones y el cumplimiento de todos sus puntos.

En el caso de que algo no venga definido en el pliego de condiciones se seguirán las prescripciones recogidas en el Pliego General de Condiciones Técnicas de la Edificación publicado por los Consejos Generales de la Arquitectura y de la Arquitectura Técnica de España.

La verdad es que luego, al construir, casi nadie se lee el pliego, y con esto incluyo a todos los que participan en la obra, pero te da cierta ventaja conocerlo, y más seguridad.

La verdad es

El CONSTRUCTOR

Al constructor se le llama en el pliego de condiciones: EL CONTRATISTA.

Es la persona que tiene el compromiso de construir tu casa con medios humanos y materiales suficientes, propios o ajenos, dentro del plazo acordado y con sujeción estricta al proyecto, al contrato firmado contigo, el promotor, a las órdenes dadas por la Dirección Facultativa y a la legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com