ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Mercantiles


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

VALE 4

RECIBO 4

FACTURA 4

PAGARÉ 5

LETRA DE CAMBIO 5

ORDEN DE PEDIDO 6

ORDEN DE COMPRA 6

NOTA DEBITO 6

NOTA CREDITO 6

ANEXOS 7

CONCLUSIÓN 9

EGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo doy a conocer los distintos documentos comerciales y de crédito, que son los que manejan en el área laboral y en el comercio durante nuestra vida cotidiana en ellos le puedo mencionar: pagaré, factura, vale, letra de cambio y otros.

VALE

Es un documento que contiene una promesa escrita en el cual una persona se obliga al pago de una suma determinada. También se define como una nota escrita que una persona manda a otra a fin de que mercaderías o dinero sea pagado total o por abonos. Otra forma de usos es a la hora de algún descuento.

Los tipos de vale n pueden ser:

1. Vale de Caja: estos se utilizan cuando un empleado retira dinero a la hora de comprar algún bien o artículo para la empresa o necesita un adelanto de su salario. El contenido k lleva este tipo de vale son:

o Fecha que se extendió

o La cantidad que se le otorgo al colaborador en cifras y en letras.

o La explicación detallada del uso que se le dio a la cifra otorgada.

o Un duplicado.

o Y la firma de la persona a quien se le otorgo el vale.

2. Vale del Fabricante: este se utiliza para la introducción de un producto en el mercado.

3. Vale del distribuidor: Es un medio de promoción que beneficia a compradores que ya consumían el producto. El minorista los emite para mantener a esos clientes y conseguir que aumente o el gasto por compra o el gasto por cliente.

4. Vale de despensa: Es una prestación dada a los trabajadores por parte de la empresa que son intercambiables en tiendas de autoservicio por bienes de consumo.

RECIBO

El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extinción parcial o total de la deuda. Estos por lo general se extienden por duplicado; el original le queda a quien realzo el documento y el duplicado a quien se le extendió.

Un recibo puede ser de muchas maneras diferente como por ejemplo: una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas (números que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos.

FACTURA

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Así mismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.

Las facturas pueden ser de cuatro tipos:

 Normales: documentan la entrega de productos o la provisión de servicios, junto con los impuestos aplicables y los precios y contienen todos los datos que requiere la normativa.

 Simplificadas: documentan entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com