ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio De Los Enfoques De Planes Y Programas De Estudio De Educacion Basica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  3.458 Visitas

Página 1 de 7

Dominio de los enfoques de planes y programas de estudio de educación básica.

De acuerdo con el programa sectorial de educación 2007-2012 y la ley general de educación, con base en el artículo 3º, estos tienen como objetivo elevar la calidad educativa de educación primaria, para lo cual se plantea una reforma integral, centrada y basada en un modelo por competencias y que además dicho modelo tenga una articulación con los niveles de preescolar y secundaria.

Para dicha reforma de igual manera se plantea impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, esto es uno de los principales acuerdos de la alianza por la calidad de la educación con el propósito de formar ciudadanos capaces de desarrollar todo su potencial.

En cuanto dicha reforma también es pertinente hablar del perfil de egreso de la educación básica, el cual tiene un papel importante en el proceso de la articulación en los tres niveles.

Dicho perfil de egreso es este el que define el tipo de ciudadanos que se pretende formar a lo largo de la educación básica; es decir qué perfil deben de tener los alumnos una vez terminada su escolaridad básica; dicho perfil es el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que además de conocimientos y habilidades incluyan actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. El perfil de egreso del alumno presenta 10 rasgos que el alumno mostrara.

En las características y del plan y programa de estudio se presentan tres elementos sustantivos los cuales son: a) La diversidad y la interculturalidad: con la cual se pretende que las niñas y niños reconozcan la pluralidad como una característica de su país y del mundo y que la escuela se convierta en un espacio en donde la diversidad pueda valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.

b) El énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados: pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, fomentar actitudes y valores, el cuidado y respeto al ambiente. El programa de estudio expresa los contenidos a abordarse, los aprendizajes que se espera logren los alumnos en cada grado y en cada asignatura.

c) Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura: pretende favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en distintas asignaturas de cada grado, es aquí en donde entran los temas transversales que se desarrollan en educación primaria, los cuales se refieren a la igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educación para la salud, educación vial, educación del consumidor, educación financiera, ambiental, sexual, cívica y ética y educación para la paz.

La organización del plan y programa de educación primaria de acuerdo con la nueva reforma 2009 pretende articular las asignaturas que conforman los 3 currículos, con la finalidad demostrar una mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas y expliciten las competencias que los alumnos deberán desarrollar y poner en práctica.

Los tres currículos están orientados en 4 campos formativos de la educación básica. Los cuales son:

a) lenguaje y comunicación

b) pensamiento matemático

c) exploración y comprensión del mundo natural y social

d) desarrollo personal y para la convivencia

El campo formativo de lenguaje y comunicación abarca las asignaturas de español y lengua adicional.

Pensamiento matemático abarca la asignatura de matemáticas.

Exploración y comprensión del mundo natural y social, abarca las asignaturas de ciencias naturales, geografía, historia y conocimiento del medio.

Desarrollo personal y para la convivencia abarca las asignaturas de formación cívica y ética, educación física y educación artísticas.

A continuación se realizara una comparación entre los dos programas educativos de educación primaria, abarcando el campo formativo Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia.

Exploración y comprensión del mundo natural y social

El enfoque didáctico que se planteó en la Reforma de 1993, propuso estudiar y aprender el Programa de Ciencias Naturales que estaba organizado en ejes temáticos. El enfoque formativo de los programas de estudio de 1993 conformó orientaciones que aportaban oportunidades para favorecer en los alumnos el desarrollo integral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos.

Los contenidos de ciencias naturales estaban organizados en 5 ejes temáticos:

• Los seres vivos

• El cuerpo humano y la salud

• El ambiente y su protección

• Materia, energía y cambio

• Ciencia, tecnología y sociedad

El Programa de Ciencias Naturales 2009, favorece la Formación Científica Básica. Está Organizado en torno a seis ámbitos que remiten a temas clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza:

• La vida

• El cambio y las interacciones

• Los materiales.

• El ambiente y la salud

• El conocimiento científico

• La tecnología

El programa de ciencias naturales para su estudio establece 3 competencias principales: 1) Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica 2) toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientada a la cultura de la prevención 3) Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.

Los Programas de estudio de Geografía para educación primaria de 1993 representaron un avance en la enseñanza de la asignatura con la Incorporación de la noción de espacio geográfico y la diferenciación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

• Identificación de lugares

• Características físicas

• Población y características culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com