ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Bosco Pilares


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Los pilares del sistema preventivo de Don Bosco

Se apoya este sistema en las palabras de S. Pablo: "La caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera y lo soporta todo". Tiene tres pilares insustituibles: la Razón, la Religión y el Amor.

Razón: que se manifiesta en los distintos momentos de la vida: el estudio, la disciplina y la corrección, si alguna vez hubiera que aplicarla. Razón que se manifiesta en la presencia continua entre los jóvenes, en el diálogo abierto, en la confianza que se regala, en el optimismo.

Religión: como principio y meta de su quehacer educativo. Religión alegre que incluye a los jóvenes a la vida espiritual a través de los sacramentos y a través de una entrañable devoción a la Virgen Auxiliadora.

Amabilidad (Amorevolezza): "Que los jóvenes no sólo sean amados, sino que se den cuenta de que se les ama". El amor significa comprensión, respeto a la autonomía del alumno, capacidad para interpretar las necesidades de los jóvenes.

www.pastoralfamiliarsalesiana.com › ... › Sede Breña › Primer Grado‎

Desde sus inicios, Don Bosco se preocupó por los niños y jóvenes marginales en general y por los que eran explotados en las fábricas del norte de Italia durante la Revolución Industrial.

A través de su Sistema Preventivo logró encaminar a chicas y chicos que veían amenazado su presente y su futuro, y se condenaban a vivir en la miseria y en la delincuencia.

Este Sistema busca la manera de prevenir las situaciones problemáticas, poniendo al joven en un entorno en el cual él pueda desarrollar lo mejor de sí. Es una manera agradable, amable e integral de abordar la educación.

El Sistema se basa en tres pilares: razón, religión y amor.

amar lo que los jóvenes aman

D. Bosco intuyó desde muy joven que para ganarse el corazón de los jóvenes era necesario acercarse a ellos, interesarse por sus cosas, "amar lo que ellos aman", para ello se esforzó en convertir sus colegios, casas las llamaba él, en una familia, donde se fomentan relaciones de familiaridad y confianza, donde hay también una autoridad que actúa desde la razón y el diálogo.

El oratorio de Valdocco, cuna de la obra salesiana, se pudo definir como: "casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarse a gusto con los amigos". En un ambiente así, no extraña que casi al final de su vida escribiera: "Hace cerca de 40 años que trabajo con la juventud y no recuerdo haber impuesto castigo de ninguna clase, y con la ayuda de Dios he conseguido no sólo el que los alumnos cumplieran con su deber, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com