ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dona Perfecta


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Doña Perfecta (1876) fue la primera de las novelas sociales del escritor, Benito Pérez Galdós, en la que trata de describir los problemas de la España de su época. El problema central es el de la intolerancia, articulado dramáticamente por la confrontación entre una visión provinciana, tradicionalista, y una visión liberal, y progresista.

Benito Pérez Galdós, (1843-1920), novelista y dramaturgo español, y es uno de los escritores que mas representan el siglo XIX, es destacado entre los novelistas más importantes en lengua castellana, representante de la novela realista española del siglo XIX, académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nóbel en 1912.

Resumen de la obra:

La historia comienza cuando Pepe Rey, parte de viaje para dirigirse a Orbajosa, un pueblo tradicional, para pedir la mano de su prima Rosario, hija de su tía Doña Perfecta, tal y como lo ha decidido su padre Juan de Rey.

Pepe rey llega a Orbajosa muy feliz de conocer a su futura esposa. Doña Perfecta, lo recibe con mucho amor y gratitud, por todo el apoyo que le ofreció su hermano desde siempre. Pepe conoce a Rosario y se causan buena opresión i entablaron una relación inmediatamente.

Pepe Rey tenía una educación progresista que se oponía a la educación tradicional, y esto lo diferenciaba del pueblo de Orbajosa y su ideología.

En un cena entre familiares, con la presencia de Don Inocencio, el clérigo del pueblo, que estaba siempre en contra de Pepe porque su sobrina Remedios quería casar a su hijo Jacinto con Rosario. En plena conversación le pregunta a Pepe sobre su opinión respecto a la cuidad y este le responde dando su mas sincera opinión, lo que le conduce a entrar en un debate con don Inocencio que intentaba retarle con argumentos tradicionales para que este caiga en su trampa y manifestara su claro rechazo por la ideología de Orbajosa, y así quedar mal frente a su tía y su amada.

Tras oír los argumentos progresistas de su sobrino, Doña Perfecta se enfada, cancela el compromiso, y rechaza la relación entre su hija Rosario y Pepe y le da el gusto a Inocencio de separarlos. Rosario termina encerrada en su habitación por su madre que le hizo la vida imposible a Pepe para que se rinda y abandone la cuidada para siempre.

Licurgo, con la ayuda de Doña Perfecta, demanda a Pepe Rey por invasión de tierras, y con la ayuda unos de amigos en Madrid para despojarlo del puesto de ingeniero y con la ayuda de Don Inocencio y el pueblo en general, para acabar con su sobrino. los militares del Gobierno, quienes han llegado a Orbajosa para calmar las revueltas y facciones que se han aparecido últimamente en los alrededores, son amigos de Pepe y le ofrecen su ayuda y protección ante este pueblo que quiere acabar con el.

Doña Perfecta y Don Inocencio se sienten amenazados al ver que los soldados apoyan a Pepe y convencen a varios campesinos del pueblo a luchar en contra del Estado, ya que tanto éste como Rey, son una amenaza en contra de las buenas costumbres, la fe religiosa y la tradición de Orbajosa.

A punto de irse, Pepe reflexiona y piensa en una solución para estar junto a su amada y ser felices lejos de todos. Cuando este estaba tramando un plan, Remedios lo estaba espiando y descubre que va a tener un encuentro con Rosario, y le va con el chisme a Doña Perfecta, la que por desesperación manda a Caballuco para darle una paliza a Pepe, y este termina matándolo.

La historia termina con un desenlace trágico, que deja una fuerte huella, tanto en Doña Perfecta e Inocencio hundidos en un sentimiento de culpabilidad, como Rosario, quien no soporta la realidad cruel de perder a su amado y cae en la locura.

Al final de la novela, Don Cayetano, un familiar de Doña Perfecta, escribe una carta a su amigo y le cuenta el desenlace de Pepe Rey, los rumores que decían que era un suicidio cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com