ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación órganos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

a) “Dar esperanza y vida está en tus manos”

b) Difundir la cultura de la donación de Órganos y Tejidos para trasplante, con el fin de crear conciencia en la población, de que al donar, le salva la vida a pacientes en espera de un órgano o tejido para vivir.

c)

1. Proyectar, convencer y crear conciencia en la sociedad, que al donar órganos y tejidos salvan de morir a mucha gente, así como, ofrecer una mejor calidad de vida a quienes padecen de alguna insuficiencia orgánica.

2. A través de campañas permanentes de promoción en escuelas, universidades, instituciones e salud, empresas, centros comerciales y medios masivos de comunicación.

3. Para sensibilizar, motivar e informar a la población acerca de la importancia y necesidad de la donación de órganos y tejidos; haciendo de lado los prejuicios sociales, culturales, religiosos, psicológicos y legales.

d) ¿Que es un trasplante? ¿Quiénes necesitan de un trasplante? ¿Qué dicen las leyes al respecto? ¿Quiénes pueden ser donantes? ¿Quiénes pueden ser receptores de la donación? ¿Qué órganos se pueden donar? ¿Quién realiza los trasplantes? ¿Cuál es el trámite administrativo y procedimiento médico a seguir? ¿La familia del donante fallecido deberá absorber algún costo asociado a la donación de los órganos de su ser querido?

e) “Cuando llevamos una planta de una maceta a otra, la estamos trasplantando a un lugar donde puede estar mejor” en la medicina el trasplante es una situación más compleja, porque se lleva un órgano o tejido de un cuerpo humano a otro, para salvar la vida o mejorar la calidad de la misma, de quien lo recibe.

f)

* Trasplante, es la substitución de un órgano o tejido que ya no funciona, por otro que si lo hace, para restituir las funciones perdidas.

* Donante, es toda aquella persona que toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos, y sólo en circunstancias especiales donar en vida.

* Receptor, es el paciente afectado gravemente en un órgano o tejido en específico, cuyo padecimiento puede ser tratado recibiendo el trasplante de los órganos o tejidos otorgados en donación.

*

*

g) Los trasplantes de órganos y tejidos, constituyen un logro terapéutico, vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la humanidad y al deseo irrefrenable de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad; para miles de pacientes, un trasplante es la única opción de vida, cuando alguno de sus órganos ha dejado de funcionar, lo órganos y tejidos para trasplante, solo se pueden obtener de la donación, gracias a la solidaridad de las personas que deciden dar sus órganos para trasplantarlos a alguien más, no hay mejor obra, que hacemos en forma desinteresada en beneficio de nuestros semejantes.

h) Equipo necesario en la extracción de órganos y tejidos.

Se usa una mesa larga llamada “L” , por su forma, y la mesa de Mayo a los pies del donante, aparte se prepara una mesa pequeña donde se colocan una mesa e órganos, una batea grande y Ringer Lactato congelado para hacer hielo picado, en esta mesa se preparan todos los sistemas de sueros y cánulas que se van a necesitar en la perfusión de Ringer Lactato frío y de solución preservante a 4º C. Se utiliza un equipo de ropa normal, a ser posible desechable con batas de alto riesgo.

El instrumental quirúrgico necesario es:

*Instrumental de laparatomía.

*Martillo.

*Una cápsula grande.

*Una pinza de guyon.

*Finochietto grande.

*Esternotomo.

*Instrumental de revisión renal.

* Una batea grande para la revisión de los riñones.

* Instrumental de enucleación para la extracción de córneas.

*En caso de extracción ósea, una caja de instrumental de traumatología junto con un motor de cierra oscilante.

i) La necesidad de donantes es mucha, cada año aumenta la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante y se pierden cientos de vidas, por falta de algún órgano, por lo que es muy importante concientizar a la sociedad, que cada órgano donado es una esperanza de vida. Hay dos maneras de donar, una en vida y otra después de morir, cada una en condiciones diferentes.

La Ley General de Salud establece que al morir todos podemos ser donadores, aún cuando en vida no hayamos expresado nuestro conocimiento, y siempre que los familiares acepten; es decir la normatividad, prevé que siempre se solicitará el consentimiento expreso de la familia de la persona fallecida antes de tomar cualquier órgano o tejido, que sea útil para un trasplante; para hacerse donante, simplemente se debe expresar esta decisión a los familiares más cercanos.

El donar un órgano o tejido en vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com