ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorothea Orem


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 5

CANCER DE MAMA

Desde hace varias décadas, el cáncer de mama (CM) se ha incrementado en grado notable alrededor del mundo, sobre todo en países occidentales y este crecimiento permanece, a pesar de que existan mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamientos y mayor conocimiento de los factores de riesgo. En México, el CM también ha mostrado un aumento en los indicadores de salud. La incidencia calculada es de 38.4 por 100 000 mujeres y la mortalidad estandarizada se ha duplicado en los últimos 20 años. Los factores de riesgo identificados en la población incluyen edad tardía al primer embarazo, disminución de la duración de la lactancia, sedentarismo y elevado consumo de carbohidratos, combinado con un incremento de obesidad un gran consumo de carbohidratos en la población en general. Otros factores notificados con la supervivencia son la edad, la raza, la presencia de receptores hormonales y algunos marcadores de proliferación celular (Luna. F.L. y Col. 2008;120).

Resultados de diversos estudios observacionales sugieren que la actividad física vigorosa reduce el riesgo de padecer cáncer de mama (CM); sin embargo, el papel de la actividad física moderada es aún incierto. Desde el punto de vista de la salud pública, la actividad física es un factor modificable; de ahí la importancia de estudiar su relación con el riesgo de CM. Existen diversas hipótesis sobre los mecanismos biológicos plausibles que explican el vínculo entre actividad física moderada y riesgo de CM que incluyen cambios en el metabolismo de las hormonas sexuales, resistencia a la insulina y factores de crecimiento, disminución de la obesidad y posibles cambios en la función inmunitaria. Se ha observado que la reducción del riesgo difiere por el estado de la menopausia debido a que existe mayor evidencia de tal reducción en los estudios realizados en mujeres posmenopáusicas. En las mujeres pre menopáusicas de CM por la leptina (hormona producida por los adipocitos), la cual inhibe la producción de estrógenos ováricos, que tienen un efecto nitrógeno en las células del tejido mamario. Se sabe que la cantidad de mutaciones irreparables en el ADN depende de la tasa de división celular. Por el contrario, en las mujeres posmenopáusicas la obesidad viene aparejada a un incremento en el riesgo de CM debido, en parte, a que el tejido adiposo es el sitio de mayor producción de estrógenos y a que existe una disminución en los valores libres de la hormona ligadora de hormonas sexuales. Distintas enfermeras aplicaron cuestionarios en dos ocasiones a 38 mujeres que tenían diagnostico de CM con una tasa de respuesta de 95 % así como la asesoría del procedimientos que se realiza en una detección de CM y dar a conocer los factores que influyen en esta enfermedad (Rodríguez, O. y Col. 2008;127).

Toda comunidad se ve afecta por el cáncer. Se estima que cada año más de 10 mil personas en el mundo reciben el diagnóstico de cáncer y 7 millones fallecen directa o indirectamente debido a una neoplasia maligna. Gracias ala adecuada atención de enfermería en pacientes con algún tipo de neoplasia, se calcula que existen en el mundo 24 millones de personas sobrevivientes del cáncer.Dicha estadística representa un incremento de 20% de la incidencia y de 18%de la mortalidad respecto a la misma prevención.El cáncer en México es un grave problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com