ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Crímenes


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

tal vez esto no sea lo adecuado pero de algo te servirá: A decir del mismo Jorge, al quedar como único hombre de la casa en la que se crió, cargó con la responsabilidad de devolverle a las mujeres que en ella vivían, la estabilidad económica que habían perdido, sin embargo decidió abortar ese proyecto y volcarse sobre otro definitivamente personal: las letras.

Dentro de su quehacer literario, se destaca la vena dramática, seguida no tan de cerca por la novelística, aunque también probó suerte en el terreno del cuento, con La ley de Herodes, así como en el ámbito del ensayo y el del periodismo; en 1954 se estrena como dramaturgo, con Susana y los jóvenes.

Como novelista, tiene seis obras publicadas; la penúltima es Dos crímenes, que apareció en 1979. Su quehacer literario se caracteriza por el humorismo crítico, la ironía, desmitificando la historia oficial y poniendo al descubierto los vicios humanos de las élites que conforman a la sociedad, desacralizando cualquier idealización que puede envolver a un hombre.

Dos crímenes es una novela, de carácter policiaco, que aborda temas como la mentira, la infidelidad, el asesinato, la envidia, la corrupción, la acusación injusta de quienes, al parecer, afectan los intereses del gobierno, por mencionar algunos. La voz narrativa acude a dos personajes diferentes, siempre en primera persona; durante los primeros ocho capítulos, Marcos, el narrador homodiegético le da voz a su propia historia; en los últimos seis, es don Pepe quien toma la voz narrativa para esclarecer la perspectiva que tienen los otros partícipes de la trama.

La acción narrativa inicia con una afirmación que deja ver los tintes políticos que envolverán la novela: “La historia que voy a contar empieza una noche en que la policía violó la Constitución”. Cuando a la reunión íntima, en donde se celebra el aniversario del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com