ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosificacion Anual De Contenidos De Quinto Grado


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  4.690 Visitas

Página 1 de 2

La familia en su proceso evolutivo, presenta una gran cantidad de matices, que van desde los suaves hasta los intensos; desde los claros hasta los obscuros y pasa por toda la gama del arcoíris en su tránsito por la tristeza y la felicidad.

Cuando hombres y mujeres se unen y forman una familia surgen gran cantidad de eventos que van marcando las diversas etapas de sus vidas, cada una con sus propias experiencias y tonalidades. Por tanto, tienen ante sí el permanente desafío de dar respuestas eficaces y significativas a cuantas situaciones se les vayan presentando. Esto supone la elaboración de mecanismos de adaptación a cada nueva circunstancia.

En cada coyuntura van a intervenir nuevos elementos que exigen nuevas elecciones en función de lo que vive cada momento (Ríos, 1975). La adaptación, como resultado de la interacción, depende de la fase del ciclo que atraviesa la familia, en cada una el sistema familiar tiene que dar una respuesta congruente a las demandas que vienen del ambiente y a las exigencias derivadas del dinamismo interno de crecimiento que afecta a cada miembro (Espinosa, 1992).

La etapa de la vejez es particularmente difícil ya que señala las siguientes tareas:

a. Afrontar las pérdidas (amigos, cónyuge) y enfrentarse a la posibilidad de la propia muerte o incapacidad.

b. Incorporarse a otro sistema familiar o social (Carter y McGoldrick, 1980; Haley, 1982; Herr y Weakland, 1992).

El cómo se asuman estos procesos dependerá grandemente del contexto más amplio, es decir el marco cultural-filosófico donde se inserta el individuo. En el mundo occidental, donde se enfatiza el campo científico versus el campo teológico (Toynbee, 1968), trae como consecuencia un empobrecimiento de las creencias conceptuales profundas, sostén filosófico y religioso que ayudaba al hombre a trascender su muerte personal. Así empezaron los tabúes acerca de los procesos de la muerte y del duelo. La muerte y sus concomitaciones se "aislaron" de sus cualidades ritualísticas vivenciales y solo así entraron en la era despersonalizada de la tecnología (Weisman, 1975).

Del mismo modo a cómo se enfrenta una enfermedad grave, la amenaza de la muerte varía mucho entre culturas y situaciones. Por ejemplo, los pacientes geriátricos difieren significativamente de los pacientes con cáncer (Carter, Carter y Prosen, 1992) o con problemas cardíacos en la manera en que manejan situaciones tensionales como competencia, discordia pérdidas económicas o empleo y el proceso de hacer decisiones en general. (Berg-Cross, y Cohen, 1995)

Reacciones ante la muerte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com