ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosificacion Plan Anual


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 17

PRESENTACION

En el siguiente documento es una presentación del plan anual de la materia de Educación Física, el cual contiene en su interior los fundamentos de la materia, así como la misión, la visión, los objetivos y metas que se pretenden alcanzar durante el ciclo escolar 2012-2013 en esta institución educativa

INTRODUCCION

El programa se apoya en un diagnóstico de la Educación Física en el contexto de la Educación básica, en las opiniones de maestros y especialistas vinculados con la educación básica y normal, en el estudio de las corrientes actuales de la asignatura y revisión de las tendencias curriculares internacionales.

Además, se presentan los elementos que caracterizan la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Física, así como la información sobre orientación, sentido y profundidad con que se requieren abordar los contenidos.

En conjunto, los contenidos poseen una flexibilidad didáctica suficiente para adecuarlos a los distintos contextos escolares, interese de los alumnos y experiencias de los maestros.

La contribución de la Educación Física a la formación de los escolares será posible cuando se tengan ambientes de aprendizaje donde los alumnos, puedan interactuar, expresarse, participar en una confrontación lúdica y desplegar su pensamiento estratégico.

Finalmente, conviene señalar que la Educación Física deja de ser una actividad de desarrollo y se concibe, de ahora en adelante, como una asignatura más del plan y programa de estudios para la escuela secundaria.

FUNDAMENTACIÓN

El presente programa se apoya en la revisión de los planes y programas de estudio de 2009 tanto de primaria como de secundaria, del plan de estudios de la licenciatura en Educación Física y del enfoque de la educación intercultural; En el análisis de corrientes teóricas contemporáneas de la especialidad, así como en el estudio y análisis curricular de diversas experiencias latinoamericanas y europeas.

Se destaca la convivencia de que los estudiantes participen en el logro de objetivos comunes que permitan conocer cómo hacer las cosas, cómo actuar y con quien hacerlo. Esta postura permite entender que los desempeños motrices puedan lograr otros aprendizajes que no se limitan exclusivamente a la acción corporal, de este modo, se amplía y actualiza la manera de concebir la Educación Física.

La principal aportación de la Educación Física a la formación de los alumnos consiste en impulsar el desarrollo de la entidad corporal en un contexto donde se valore la diversidad y la expresión personal, donde el desempeño motriz sencillo y complejo y el dominio y control de la motricidad sirvan para plantear y solucionar problemas.

El desarrollo de competencias de Educación Física implica impulsar tanto la adquisición de conocimientos, procedimientos, habilidades, valores y actitudes sustentados en la práctica, como la comprensión de los principios básicos de la acción motriz (saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse).

VISIÓN

Desarrollar en los alumnos sus capacidades, así como su motricidad y la corporeidad para que aprenda a expresarse mediante su cuerpo

MISION

Implementar el nuevo programa de Educación Física en el nivel secundaria para tener así un mejor desempeño de los alumnos, de esta manera trabajar el cuerpo y la motricidad como una unidad. Es decir, encaminar la práctica de las actividades, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo hacia la autorrealización de los alumnos.

PROPÓSITOS

General.

Se procura la relación del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos; se motiva a los alumnos para que disfruten de la movilización corporal y se promueve su participación en actividades.

Se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las prácticas.

Que los alumnos reconozcan las posibilidades y limitaciones personales, que adquiera conciencia de ambas y suman una actitud tenaz para superar los problemas y fortalecer el sentimiento de ser competentes.

Específico.

Que los adolescentes disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal. Adicionalmente en su desempeño motriz que el alumno reconozca las posibilidades y limitaciones personales, proyecten y asuman una actitud responsable y de respeto por los demás al practicar el juego limpio.

PROPÓSITOS

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

• Disfrute de la actividad física, la iniciación deportiva y el deporte escolar por medio de juegos motores que les permitan reencontrarse consigo mismo, toma de decisiones, elaborar respuestas motrices y cognitivas reconociendo sus posibilidades para enfrentar y solucionar problemas.

• Diferencien los roles de participación, vinculado los procesos de pensamiento con la expresión, la actuación estratégica y la acción motriz.

• Identifiquen la importancia de la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre para tener una vida saludable.

• Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad interactuando con sus compañeros en actividades que pongan en práctica los valores personales, sociales, morales y de competencia.

• Participe en contextos que favorezcan la promoción de valores, sin discriminaciones, y ajenos a la tendencia competitiva, que les permita una mejor convivencia y reconocer a los demás.

COMPETENCIAS DE LA EDUCACION FISICA

Integración a la corporeidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com