ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dostincion Entre Derecho Publico, Privado Y Social


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 6

DISTINCION ENTRE DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL

El Derecho podríamos decir que se divide en tres ramas las cuales son el Derecho Público, el Derecho Privado y el Derecho Social, las cuales a su vez se dividen.

De estas tres ramas del Derecho las más conocidas son el Derecho Público y el Derecho Privado

En el Derecho Público están las siguientes ramas del Derecho: Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Tributario, Derecho Internacional, Derecho Financiero, Derecho Municipal, Derecho Electoral, Derecho Notarial, Derecho Diplomático, Derecho Marítimo, Derecho Aéreo y Espacial entre otras.

En el Derecho Privado se encuentra el Derecho Comercial, el Derecho Civil, Derecho Bancario, Derecho Bursátil , Derecho de Autor entre otras ramas.

En cuanto al Derecho Social se encuentran el Derecho Laboral, el Derecho Agrario, el derecho de Trabajo, el Derecho Minero entre otras.

Si comparamos el Derecho Privado, el Derecho Público y el Derecho Social la segunda es la rama del derecho que abarca mayor cantidad de ramas del derecho. Luego viene el derecho privado y finalmente el derecho social . y se puede decir que la mas difícil de estudiar por su extensión es el Derecho Público.

Hay algunas ramas del Derecho que pueden comprender parte del Derecho Público, parte del Derecho Privado y parte del Derecho Social como el Derecho Empresarial que si bien abarca a todo el derecho privado también abarca algunas ramas del derecho público y del derecho social.

Es decir, la división del Derecho en Derecho Público, en Derecho Privado y en Derecho Social sólo sirve para ubicar las ramas del Derecho, pero no para ubicar algunas áreas del Derecho como ejemplo, el Derecho Empresarial, por que abarcan parte de las tres ramas del Derecho.

Es muy importante saber que ya en cuestión practica, no existen divisiones tajantes entre las distintas ramas del derecho, sino que todas se interrelacionan. De todas formas, es posible establecer varias diferencias entre el derecho público y el derecho privado.

DEFINICION DE DERECHO PUBLICO..

El Derecho Público es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público , siempre que éstos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y según lo que la ley establezca. Dicho de otra forma es el Derecho que regula la relación entre el Estado y los particulares.

Por otra parte, la relación más usual en el derecho público es de desigualdad (el poder público está en una posición soberana), mientras que, en el derecho privado, las relaciones son de igualdad.

Por último, hay que destacar que, en el derecho público, las normas persiguen la consecución de un interés público. En el derecho privado, las normas tienden a favorecer los intereses particulares de las personas.

En conclusión el derecho público se creó para que se pudieran regular o controlar las relaciones que los estados tienen con empresas, organizaciones e individuos que se encuentran en el mismo para que las relaciones sean claras y armónicas y así evitar problemas entre los ya mencionados.

Como ejemplo que he tenido del Derecho Público, le menciono algunos :

El tener libre acceso a usar los servicios públicos, como calles avenidas

El tener libre criterio de ejercer el voto para la elección del presidente , diputados etc.

El tener vigilancia otorgada por la policía .

El tener un pasaporte para poder viajar a otros países.

El pago de mis impuestos.

DEFINICION DE DERECHO PRIVADO

El Derecho Privado es el que se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y para su beneficio. Es una rama del Derecho constituida por el Derecho Civil , Mercantil, Bancario entre otros.

El derecho civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. El derecho mercantil o derecho comercial, por su parte, se ocupa de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.

Los principios fundamentales del derecho privado son la autonomia de voluntad (cada una de las partes persigue sus propios intereses) y el principio de igualdad (los sujetos de derecho se encuentran en una plano de igualdad en el marco de los actos privados).

La gran división del Derecho es Derecho Público y Derecho Privado y el primero regula las relaciones del estado y sus ciudadanos y el segundo regula las relaciones entre particulares.

Como ejemplo que he tenido del Derecho Privado , le menciono algunos :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com