ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DR-CAFTA


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Exámen  •  5.778 Palabras (24 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 24

Prefacio

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos. Tiene como objetivo estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

Beneficios:

El principal beneficio del tratado de libre comercio en la República Dominicana está la reducción de los aranceles.

Desventajas:

Con el CAFTA, los Estados pierden en alguna medida el derecho de establecer normas que restrinjan el paso de mercancías por sus fronteras, no pudiendo establecer impuestos o reglas que dejen réditos fiscales o ventajas competitivas para los productores nacionales. En tal sentido, el CAFTA obliga a los Estados a facilitar al máximo los canales de comercio.

Según datos proporcionado por la Secretaría De Estado De Hacienda la República Dominicana a exportado a los Estados Unidos asciende a US $2,980.5 millones en el periodo enero-septiembre del 2008; mientras que las importaciones desde Estado Unidos ascienden a US $5,070.6 millones. Por tanto la balanza comercial con los Estados Unidos registro un déficit de US $ 2,090.1 millones.

Esta reducción de las exportaciones y aumento de las importaciones nos indica que la producción local se está desmotivando ya que no pueden competir con los costos de producción de los Estados Unido. Al mermar la producción local, cierran industrias, se pierden muchos de empleo e incrementa la delincuencia. Por lo que concluimos que el tratado de libre comercio de con los Estados Unidos ha causado la disminución de la calidad de vida de los dominicanos.

El Estado Dominicanos debe evaluar estrategias que motiven la producción local. Hacer reformas en el sector agropecuario para la producción de materias primas y combustibles biológicos para gastar menos dólares en la producción, de tal formas que reduzcamos costos. Hacer campañas educativas motivando a los dominicanos a consumir productos nacionales son algunas de las recomendaciones.

Introducción

El tratado de libre comercio entre Republica Dominicana, Centro América y los Estados Unidos es visto por mucho como una oportunidad para ampliar los mercados y la competitividad entre los países pertenecientes a dicho acuerdo, pero ¿Es este acuerdo una verdadera oportunidad para los países signatarios?, ¿pueden los países del tercer mundo competir libremente con la potencia más grande del mundo? ¿Qué medidas pueden tomar los países del tercer mundo para competir?

La finalidad de este trabajo de investigación es exponer en que consiste este tratado de libre comercio (DR-cafta) y demostrar como este ha afectado la economía de los dominicanos y por ende reducido la calidad de vida de los mismos.

También es este trabajo se dan algunas recomendaciones que deben de ponerse en practica para aprovechar las ventajas que este tratado ofrece.

Hipótesis:

El tratado de libre comercio con los Estados Unidos y centro América RD-CAFTA ha disminuido la calidad de vida de los dominicanos.

Descripción del Problema:

El RD-CAFTA ha reducido la calidad de vida de los dominicanos porque este ha permitido que incrementen las importaciones trayendo como consecuencia la desmotivación de la producción local, la cual no puede competir con los bajos costos de producción que tiene Estados Unidos como país desarrollado. Esto ha hecho que merme la producción porque es mas barato importar productos extranjeros que producirlo localmente.

También la tasa cambiaria ha sido afectada porque ahora la nación requiere más dólares para comprar mercancías y esto hace que la tasa incremente.

La inversión extranjera no ha llenado las expectativas. Solo en el sector servicio se ha experimentado un cambio significativo.

Las industrias locales no se prepararon lo suficiente para entrar en la competencia con los mercados internacionales.

Marco Teórico

¿Que es el RD-CAFTA?

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com