ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragón Puro Es Muy Fuerte


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

El rol del abogado en la sociedad

¿Cuál es la función social del abogado?

Bueno... los abogados cumplen con la función social de hacer prevalecer el valor "justicia". En primer lugar evitando, de ser imposible, llegar a un juicio de manera tal que los conflictos que se van produciendo en la vida social puede resolverse en una etapa prejudicial, evitando así gastos y demoras que podrían ser perjudiciales. Cuando no se puede llegar a este tipo de arreglos se llega a la etapa del proceso judicial. La formación fundamental del abogado es hacer prevalecer la normativa que rige una sociedad, la que tiende a que la vida entre los individuos que la conforman se desarrolle pacíficamente.

La palabra "Abogado" proviene del latín "advocatus", y su significado es "llamado en auxilio". En sus orígenes el advocatus era quien tenía conocimiento de las leyes y usaba el mismo para argumentar a favor de quien requería de sus servicios. Actualmente, si bien el campo de actuación profesional se ha extendido notablemente, el abogado litigante cumple la misma función. Una confusión muy común pasa por pensar que la misión del abogado es la de establecer justicia.

La abogacía debe ser vista como un constante ejercicio de virtud. Por tal motivo, ella le impone al abogado una serie de deberes de estricto cumplimiento en razón de la importantísima función que este ejerce como grande de la justicia, del bien común y la paz social.

El abogado no sirve al cliente, sino a la justicia en interés o en la defensa del cliente. Por eso debe tener sentido o instituto de los justo. Es mas quien lo tenga engrado eminente no podrá ser otra cosa que abogado. El abogado tiene que ser útil a la sociedad de la cual forma parte.

Lamentablemente la posición conservadora y tradicionalista de los abogados, lejos de afianzar su liderazgo como defensor de los derechos y reclamos de la sociedad o bien, para trasformar la vida política y económica del estado, quiérase o no ha cuestionado su status profesional, lo que ha ocasionado la perdida de la credibilidad y en el peor de los casos, el ser sustituido por otros profesionistas.

“los pasos de los grandes lideres son como truenos que hacen retumbar la historia”. Este liderazgo es el que debe tener el abogado hoy día para la recuperación del status del abogado como defensor de los derechos, reclamos sociales y cambios que son necesarios para el buen funcionamiento contemporáneo del estado de derecho.

En este contexto, el abogado tiene específicamente las siguientes grandes funciones para el logro de este objetivo:

-Servir de vinculo comunicante entre la ley y la sociedad.

- Ser el factor de legitimación del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com