ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragones Y Tigres Asiaticos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 7

Modelo De Schwartz

El modelo teórico de Schwartz (1992) es una extensión del modelo propuesto por

Rokeach; sin embargo, tiene tres diferencias sustanciales:

1. Propone una medida que combina los intervalos con las categorías (generalmente dos valores: uno, evaluado como de máxima importancia; otro, que es identificado como contrario a los demás valores del entrevistado).

2. Enfatiza en la base motivacional, como explicación para la estructura de los valores.

3. Sugiere la universalidad tanto de la estructura, como del contenido de los tipos motivacionales de los valores.

Valores Instrumentales versus Valores Terminales.

Otro aspecto interesante de la teoría es que los valores pueden agruparse en dos grandes categorías, de acuerdo al objetivo o tipo de meta que persiguen:

Valores instrumentales y valores terminales, (Schwartz y Bilsky 1987), que se definen del siguiente modo:

1.- Valores terminales: son aquellos que representan “objetivos”, es decir, alores de meta, que expresan situaciones finales definidas por un sustantivo. Ej. confianza.

2.- Los valores instrumentales, llamados también conductuales o comportamentales, son aquellos que representan modos de comportamiento y que se expresan a través de adjetivos, como por ejemplo: Confiable.

Esta distinción ha sido propuesta tanto por filósofos (Lovejoy, 1950, Rescher, 1969) como por psicólogos (Braithewaite y Law, 1985, Feather, 1975) y su importancia se demuestra en el hecho de que en las investigaciones realizadas

en diferentes culturas, los valores aparecen efectivamente agrupados en estas categorías.

Valores o motivaciones individualistas versus valores

colectivistas.

Schwartz y Bilsky (1987) consideraron los valores como metas u objetivos y que sus logros deben estar al servicio de los intereses del individuo mismo y/o de alguna colectividad.

De este modo, aquellos valores que sirven a intereses individualistas son opuestos a los valores que sirven a intereses colectivistas. Siguiendo este razonamiento,

Schwartz postula que los cinco tipo de valores que sirven primariamente intereses individualistas (poder, logro, hedonismo, estímulo, autodirección) se ubican en forma adyacente, constituyendo en conjunto una región opuesta a otra

que resulta de agrupar los tres tipos de valores que sirven primariamente intereses colectivistas (benevolencia, tradición, conformidad). Esto es efectivamente lo que ocurre si se hace una proyección en el espacio bidimensional, de las correlaciones obtenidas para la importancia asignada por los sujetos a los valores, al aplicarles el Value Survey (Schwartz, 1990).

Los tipos de valores Universalismo y Seguridad sirven a ambos tipos de fines y por lo tanto se ubican en los límites entre estas regiones. Por último, la ubicación del tipo de valores de Espiritualidad aparece variable, dependiendo del conjunto de valores que se considere la constituyen.

Según Schwartz (2005), diez son los valores motivacionalmente distintos, extensos y básicos que derivan de las tres necesidades universales de la condición humana (necesidades del individuo, como organismo biológico; requerimientos de interacción social coordinada, y necesidades de vivencia y bienestar en grupos).

Los diez valores básicos tienden a incluir todos los valores medulares, reconocidos en las culturas de todo el mundo. Schwartz (1992, 1995a) los define así, al describir sus metas motivacionales principales:

1. Autodirección: Independencia en el pensamiento y en la toma de decisiones, creación

y exploración (creatividad, independencia, libertad).

2. Estimulación. Emoción, novedad y logros en la vida, por variedad y cambio.

3. Hedonismo. Placer y satisfacción sensual, para la propia persona.

4. Logro. Éxito personal, a través de la demostración de competencia, de acuerdo con los estándares sociales.

5. Poder. Estatus social y prestigio; control o dominio de personas y recursos.

6. Seguridad. Armonía y estabilidad de la sociedad, tanto de las relaciones, como de uno mismo.

7. Conformidad. Control tanto de las acciones, como de las inclinaciones y de los impulsos probables de lastimar a otros, y de violar las normas y expectativas sociales.

8. Tradición. Respeto, compromiso y aceptación de las costumbres e ideas que la cultura tradicional y la religión brindan a las personas.

9. Benevolencia. Preservación e incremento del bienestar de aquéllos con quienes uno está en frecuente contacto personal

10. Universalidad. Entendimiento, apreciación, tolerancia y protección, para el bienestar de todas las personas y de la naturaleza.

De acuerdo con el modelo de Schwartz, las acciones a las cuales están dirigidos los valores tienen consecuencias psicológicas, prácticas y sociales, que podrían crear conflictos, o podrían ser congruentes con otros valores. Schwart (2005a) propone un esquema circular concéntrico, el cual representa las posibles relaciones, entre los conflictos, y las congruencias, entre los valores. El diseño circular de los valores representa un continuo motivacional. Cuanto más cercanos se encuentren dos valores alrededor del círculo, más similares son sus motivaciones subyacentes. Mientras que, mientras más distantes se encuentren dos valores, es mayor el antagonismo entre sus motivaciones subyacentes.

La estructura no es sólo una clasificación en diez tipologías, sino, también, una propuesta teórica que establece que las diez tipologías descritas se agrupan. Ellas tienen, a los lados, a las tipologías que son compatibles; en posición opuesta, a las tipologías que son incompatibles o contrarias, es decir, aquéllas que representan una contradicción entre los objetivos y que, por tanto, generarían un conflicto en el individuo.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com