ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Droga Y Delito


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 13

DROGA Y DELITO

LAS DROGAS

Son sustancias que producen cambios importantes en la manera de pensar y percibir la realidad, que alteran la forma de comportamos y nos hacen "sentir bien momentáneamente" y aparentemente "olvidar nuestros problemas".

Una de sus principales características es que pueden llegar a producirnos una necesidad o dependencia psicológica o física; es decir, una adicción que trastorna nuestra vida individual y social.

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social

¿CUÁLES SON LAS DROGAS ILEGALES?

Aquellas que no son aceptadas socialmente como la marihuana, los inhalantes y otros solventes, la cocaína o los alucinógenos. Todos producen efectos que alteran la actividad física y mental.

Son rechazadas socialmente porque provocan que la persona cambie su comportamiento y afecte con ello sus relaciones familiares, amistosas, laborales, etc.

Existen drogas aceptadas socialmente como alcohol y el tabaco pero tienen los mismos riesgos para la salud que cualquier otra droga.

Las drogas son prohibidas porque son malas, no son malas porque son prohibidas.

¿QUÉ SON LAS DROGAS MODIFICADAS?

Las drogas ilegales se definen en términos de sus fórmulas químicas. Para evadir estas restricciones legales, químicos clandestinos modifican las estructuras moleculares de ciertas drogas ilegales y producen sustancias parecidas conocidas como "drogas modificadas".

Estas drogas pueden ser cientos de veces más poderosas que las drogas originales que imitan. Por lo general se presentan como polvo blanco, tabletas o cápsulas para inhalar, inyectar o consumir por vía oral.

Al consumir una droga en estas presentaciones, no se puede saber si se trata de una droga modificada, cuyas consecuencias son mortales o de daños irreversibles

El ADICTO

La palabra adicto viene del latín "addictus" que quiere decir "adjudicado" o "heredado". Después de una guerra, los romanos hacían una "subasta" donde regalaban esclavos a los soldados que peleaban bien. Esos esclavos eran conocidos como "addictus". Entonces entendemos que "adicto" es un "esclavo" de las drogas.

El adicto es la persona en estado de intoxicación periódica o crónica, originada por el consumo repetido de una droga. Quien ha fumado dos o tres veces la mariguana, no es un adicto, como tampoco es un ebrio el que se toma dos o tres copas el día de su cumpleaños. La drogadicción supone el hábito, la costumbre, el consumo repetido. El drogadicto experimenta una necesidad imperiosa, que sin la droga no puede ser, ni estar, ni vivir. Entre él y la droga se produce una dependencia, es decir una subordinación. La droga manda, el adicto obedece. Al repetirse las experiencias, aparece la tolerancia y con el tiempo, toma cuerpo la dependencia sicológica.

La droga se convierte en una necesidad primaria: "primero drogarse que comer". Esta es la tragedia del joven, del hombre dominado por cualquier vicio, llámese el alcohol, el juego; tragedia de ser súbdito de un poco de yerba, de unos cuantos centímetros cúbicos de sustancias tóxicas, de sus traficantes, de la justicia.

Del corazón del drogadicto desaparece todo otro interés, cualquier ideal de superación. La cultura, el trabajo, el hogar, el deporte, las infinitas bellezas de la vida, todo queda arrumbado. Se vive para la drogadicción. A veces se muere. Así pues, las características de la toxicomanía son tres principalmente:

1) Un deseo invencible o una necesidad imperativa de consumir la droga y de procurar el por todos los medios.

2) Una tendencia a aumentar la dosis de la misma droga y a combinar el uso de varias. Es raro el toxicómano que se limita a emplear siempre el mismo producto, busca la variedad, la asociación de sustancias, el cambio de una droga a otra durante un mismo "viaje".

3) Una dependencia de orden físico o sicológico respecto a la droga; y una dependencia respecto a los proveedores. Los drogadictos que llegan a las clínicas y a las cárceles también pensaron que una vez era una vez.

La adicción es una enfermedad que afecta al individuo tanto intelectual como conductualmente, siendo el objetivo principal la obtención de la droga, afectándose de esta manera la voluntad, puesto que se pierde el control de los actos de la persona. Al principio de la adicción a las drogas se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicción a las drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

DELITOS QUE SE COMETEN PARA ABASTECERSE DE DROGA

La dependencia del organismo a la droga, hacen que el adicto trate de conseguirla a cualquier precio, sin medir las consecuencias. Cuando es presa del síndrome de abstinencia, que puede ser suprimida sólo con la administración de una nueva dosis, la “necesidad” lo enfrenta con una dramática situación que debe resolver sin demora, y el delito violento, caracterizado por su impulsividad y agresividad, puede ser la única alternativa para obtenerla.

Son frecuentes los robos, hurtos, fraudes, estafas, asaltos, malversaciones, calumnias, chantajes, etc. Generalmente, intentan no ejercer violencia contra las personas, pero cuando la situación supera esa posibilidad, se cometen lesiones y homicidios.

La delincuencia en estas circunstancias pueden ser individual o asociada, siendo frecuente que se organicen grupos e integren bandas entre jóvenes adictos para conseguir la droga, ya sea robándola directamente de farmacias y droguerías, o logrando, mediante el delito, dinero para obtenerla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com