ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La droga


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Tesis  •  6.805 Palabras (28 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 28

1. Antecedentes

1.1 La droga

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis. Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

- los hipnóticos: pastillas para dormir;

- los solventes (inhalantes): pegamentos, nafta, pinturas.

• Las Drogas Estimulantes: son las que incrementan el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir, hasta el paro cardiaco, pasando por estados de hiperactividad.

- Estimulantes mayores:

 Anfetaminas

 cocaína y sus derivados.

- Estimulantes menores:

 nicotina;

 xantinas;

 cafeína.

• Los Alucinógenos: alteran el funcionamiento del SNC dando lugar a distorsiones perceptivas y alucinaciones.

Entre los más conocidos se encuentran:

- LSD;

- Hongos Psilocibes;

- floripón;

- derivados del cannabis.

A este tipo de sustancias, entre las cuales se incluye la ayahuasca, también se les llama enteógenos, que quiere decir “Dios adentro”. Esta denominación refleja una manera de entender las sustancias en tanto reveladoras del mundo interior, vinculado a la esfera espiritual de las personas. Quienes refieren a dicha cualidad hacen mucho hincapié en tomar en cuenta el entorno en que se consume, por qué y para qué usar este tipo de sustancias; en otras palabras, cuál es la intención y el propósito de ese consumo. Dado que en muchas culturas se han utilizado con fines religiosos, su uso está vinculado a rituales y ceremonias y existen conocimientos ancestrales de cómo consumirlas, con quién y en qué circunstancias.

Finalmente, las drogas de síntesis como el éxtasis tienen efectos estimulantes a la vez que alucinógenos.

1.2.5 Otras clasificaciones

Según su grado de dependencia:

 Drogas Duras

Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

 Drogas Blandas

Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras". Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras". La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si éste deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial. Desde un punto de vista farmacológico, las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

DEPRESORES

TIPO DE DROGA EJEMPLOS

(nombre común) FORMA DE USO APARIENCIA ALGUNAS CONSECUENCIAS

Cannabis • Marihuana (toque, mota, hierba, chora, grifa, chuby, churro, flexo, bacha, juanita, material).

• Hashish (Hash) Fumada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com