ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

La Drogadicción, la Sociedad y la Educación

"En el marco de la protección social, la prevención es
una estrategia para manejar o gestionar más efectivamente
el riesgo social del consumo de drogas. Se deben poner en marcha antes
de que el riesgo se manifieste y buscando reducir la probabilidad de que un choque adverso afecte la
salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas, los hogares y las comunidades. En este caso,
los "choques" hacen referencia a los factores de
riesgo que operan en los niveles macro sociales, micro sociales y personales, que hacen parte del
escenario vital de todos quienes vivimos en esta sociedad y cuya manifestación refleja la concurrencia de diversidad de condiciones y circunstancias más o menos probables, según el grado de vulnerabilidad del sujeto, grupo o comunidad.".

Experiencias exitosas en reducción del consumo de drogas, han demostrado- profusamente- que las respuestas efectivas a los pe-ligros de las drogas se encuentran en la capacidad de generar conciencia pública y de movilizar a los ciudadanos para reducir los factores y condiciones de riesgo, promover factores protectivos, para la identificación temprana del tratamiento de la dependencia de las drogas, y la apropiada reintegración social. Al mismo tiempo, la conciencia cívica, y el compromiso efectivo para encarar el problema de las drogas (socialmente), depende de la implementación de políticas y programas educativos que involucren la información pública, la promoción, el trabajo en redes, el entrenamiento de líderes comunales/juveniles como 'multiplicadores' de prevención, mensajes y campañas en el medio, programas de radio y televisión, y otros materiales de comunicación (afiches, videos, folletos, revistas, etc.)Que nos ayuden a la educación de la sociedad

.La Educación es un proceso complejo y largo en el que incide, in-fluyen y participan muchos elementos so¬ciales. Lo que ocurre es que la comodidad, de la inmediatez de las fórmulas mágicas son valores de las sociedades actuales que afectan al sistema en su conjunto y, por lo tanto, afectan también al sistema educativo. Cuando se le pide a la sociedad que asuma la responsabilidad en un proceso que exige esfuerzo, estás proponiendo unas situacio-nes que no son asumidas por la misma, porque ésta sólo da vali-dez a aquello que se produce inmediatamente. Estamos ante un complejo laberinto, porque sabemos qué es lo que hay que hacer, pero la sociedad no lo asume. Los padres que piden ayuda se pre-guntan qué hacer. Pero la cuestión no es esa, sino qué deberían haber hecho. No sólo los padres, sino la sociedad en su conjunto .La Educación es la única que puede dar respuesta a esta cuestión, lo que ocurre es que vamos a perder una serie de generaciones por el camino, porque el cambio es muy lento, “la droga está destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro. “La drogadicción no es solo problema de los pobres, las minorías o los barrios bajos afecta a personas de toda clase social y del país entero es un “problema de todos”. ‘EDUCACIÓN PARA LA SALUD “consiste en informar, sobre la importancia del autocuidado dela salud mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, conocimiento e identificación de las conductas de riesgo, a ser evitadas.

— ¿Y de quién depende ese tipo de Educación?

La Educación formal la hacen familia y escuela. Pero la sociedad en su conjunto también es responsable Aunque sea una estrategia compleja y a largo plazo, no existe otra solución. Empieza desde el nacimiento; desde muy pequeños empiezan a desarrollarse los valores, las actitudes, los hábitos de conducta.

En la familia se fomentan estilos de vida que facilitan o dificultan el consumo de drogas. El estilo de vida es la forma de entenderla, de vivirla, los gustos, costumbres, opiniones, posturas persona-les... nuestra forma de vivir en definitiva. Los padres y madres po-demos fomentar estilos de vidas saludables o por el contrario, estilos de vida poco saludable. Los padres y madres podemos favorecer además unas buenas relaciones familiares y un clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com