ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas En La Republica Dominicana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

sNTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) advirtió que a pesar de la persecución de las autoridades, el mercado interno de las drogas crece y se fortalece, sin que la persecución de las autoridades pueda impedirlo.

“La República Dominicana se convierte cada vez más de un país de tránsito de la droga a un país consumidor debido a que el mercado de consumo de drogas ilegales se ha fortalecido y las acciones de persecución no lo han podido impedir”, indicó.

Santo Rosario, director del COIN, ofreció sus declaraciones al dar a conocer un proyecto que implementará esa institución, con un aporte de novecientos mil dólares provenientes de La Embajada de los Estados Unidos de América y Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a través del plan de Emergencia de los Estados Unidos para la Lucha Contra el SIDA (PEPFAR).

Rosario explicó que el incremento del consumo de drogas ha aumentado los riesgos de contraer el VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre los grupos vulnerables, especialmente las trabajadoras sexuales, los transexuales y los usuarios de droga.

La institución aseguró que la droga por falta de empleo y la falta de oportunidad para los jóvenes, se ha convertido en una forma aparentemente fácil de generar dinero

Indicó que muchos de los clientes de las trabajadoras sexuales las hacen consumir algún tipo de droga, lo que aumenta las conductas de riesgo. Es probable que “el uso de algún tipo de drogas anula prácticamente el uso del condón y derriba cualquier tipo de barreras, aumentando los riesgos de contraer alguna enfermedad”.

La institución aseguró que la droga por falta de empleo y la falta de oportunidad para los jóvenes, se ha convertido en una forma aparentemente fácil de generar dinero.

El proyecto

El director del COIN dijo que el proyecto “Intervención y Abordaje de Población de Usuarios de Drogas para la Reducción del VIH/SIDA y otras ITS en la República Dominicana” impulsará durante tres años acciones de prevención, tratamiento y abogacía".

Sostuvo que el proyecto dará prioridad a las acciones educativas orientadas a reducir los comportamientos de riesgo vinculados al consumo de drogas, aumentar la protección y proveer servicios de información para la prevención. “En ese sentido, nuestro enfoque se dirige a prevenir el VIH, SIDA y las ITS.”

Según la encuesta de comportamiento realizada por COPRESIDA en 2008, la prevalencia de VIH entre usuarios de drogas es del 8%, la más alta entre las poblaciones encuestadas, por lo que las intervenciones con esta población son clave para mitigar el impacto de la epidemia de VIH en el país. Se estima que en las cuatro provincias a intervenir hay alrededor de 37,000 usuarios de drogas de los cuales el proyecto alcanzará 18,000, lo que constituye cerca de un 50%.

Durante los últimos cuatro años en República Dominicana se incrementó el consumo de drogas y estimulantes por parte de la población estudiantil. Adolescentes entre los 12 y 17 años admitieron haber consumido marihuana, cocaína, crack, éxtasis, heroína, anfetaminas y alucinógenos al menos una vez.

En tanto, se redujo la ingesta de alcohol, cigarrillos y tranquilizantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com