ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas, Solución O Conflicto


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

"La religión es el opio del pueblo." es una cita celebre de las obras de Karl Marx. Marx es uno de los pensadores grandes que han cambiado el mundo, Freud y Darwin son por ejemplo en el mismo grupo. Sus teorías han compelido al mundo a pensar de otro modo en todo. La teoría darwinista demistificó en parte el origen del género humano y refutó la explicación primitiva que encontramos en el libro de Génesis. Su teoría sustituyó lo místico con lo real. El mundo educado ya no tiene fe en la religión y prefiere la ciencia. La ciencia está comenzando a demostrar que el celebro es como una máquina química y no es una vasija del alma. Si esta teoría fuera correcta todos nuestros pensamientos y emociones serian solamente químicos; esto reduciría toda nuestra alegría y todo nuestro dolor al nivel de una reacción. Hoy en día parece que las químicas son la explicación y la solución de todo. Las drogas son químicos. Por consiguiente, podemos ordenar de nuevo la frase y decir que las drogas son la religión del pueblo.

A un nivel más vulgar, parece que la frase es correcta también. El abuso de drogas, legales y ilegales, se encuentra en todas partes. El papel que las drogas y la filosofía pasota hicieron durante los años sesenta era enorme. El reblandecimiento general de la moralidad en Europa del oeste y los Estados Unidos ha permitido a la cultura de drogas de expandirse. Vivimos hoy en una sociedad donde una mitad de los jóvenes los cuales tienen dieciséis años han probado la droga marihuana y un cuarto han probado la anfetamina. Más serio aún, los gobiernos están luchando una batalla ardua contra las drogas. Según el grupo de acción financiera del G7, las ventas anuales de cocaína, heroína y canabis representan 120.000 millones de dólares en los Estados Unidos y en Europa. Esta suma inconcebible financia los carteles ilegales globales de crimen organizado que están empezando a gobernar en los países subdesarrollados. ¿Vamos camino de la ruina o debemos permitir a los jóvenes de disfrutarse?

Se reconocieron hace mucho tiempo que el tabaco y su humo eran dañinos. El rey inglés Jaime I dijo al principio del siglo diecisiete que "El fumar tabaco es una costumbre... peligrosa para los pulmones." Los avíos científicos modernos han identificado cuatro mil sustancias en el humo de tabaco. Muchas de éstas son venenosas y cancerígenas. El cáncer de pulmón es treinta veces más frecuente en los grandes fumadores que en los abstemios.

La droga que mata el segundo mayor número de personas es posiblemente el alcohol. Un tercio de los conductores matados en accidentes en carretera habían ingerido más de la cantidad permitida. Lo que mata la mayor parte de los franceses es el mal de hígado que se relaciona con el consumo alto de bebidas alcohólicas. Las pruebas científicas han demostrado que el alcohol reduce la cantidad de oxigeno que va al cerebro, causando daño irreversible. La cantidad de alcohol que puede matar es solamente diez veces más de la cantidad necesitada para los afectos queridos. Parecería que el alcohol es ridículamente dañino, si viéramos al mismo ratio para el canabis: necesita una cantidad cuarenta mil veces más grande que la cantidad necesitada para los afectos queridos para matarse. Las estadísticas revelen que cada año hay cinco mil personas que mueren por sobredosis de alcohol y no ha habido nunca una muerte causada por el sobredosis de marihuana. ¿Podemos decir por tanto que el canabis es más seguro que el alcohol? Hay indicios que el uso constante de canabis reduzca el nivel de testosterona en varones. Éste significa que los fumadores de esa droga sufren de una ‘des-androgenisación’. La marihuana puede impedir también la memoria a corto plazo, aunque solamente temporalmente. Esta disminución puede durar treinta días que significa que la marihuana es una droga seria.

Durante los años sesenta una sociedad alternativa nació. La cultura tomó inspiración desde las alucinaciones creadas por la dimetilamida del ácido lisérgico o el LSD. Esta droga influyó a los escritores de la música popular, por ejemplo los Beatles y su álbum "Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band" los cuales influyeron por turnos el pueblo y avanzaron el movimiento. El líder ‘espiritual’ del movimiento era un profesor universitario de la psicología, Timoty Leary. Vio el ‘ácido’ como una forma de buscar ‘las otras realidades’ y ‘la iluminación de Buda’. Esa droga podía abrir "Las puertas de la percepción". Parecía que el LSD era la solución. Sin embargo, parece hoy que esa droga creó la confusión en lugar de la claridad, el misticismo en lugar de la verdad.

Las estadísticas revelan que los ingleses utilizan posiblemente la droga éxtasis veinticinco millones de veces cada año; consumiendo medio millón de tabletas cada semana. Hay cinco muertes causadas por el éxtasis anualmente. Podemos decir por tanto que hay una posibilidad sobre cinco millones de morir del éxtasis. Por contarse con éste, hay diez muertes causadas por la pesca cada año que se practica cuarenta y cinco millones de veces durante la misma época. Por eso, hay una posibilidad sobre cuatro millones, quinientos mil de morir de la pesca. Podemos decir que el éxtasis es más seguro que la pesca? Estudiando los indicios científicos revela que el éxtasis es más peligroso. Cuando un bailador en una discoteca toma la droga éxtasis, unos químicos fluyen directamente al cerebro y afectan los lóbulos que hacen que nos sintamos cansados y que necesitemos el sueño. La teoría científica es que la droga obstruye las señales de estos lóbulos y permite al consumidor bailar por todo la noche. La droga crea un sentido de euforia. Éste ocurre porque hay una gran oleada de la química serotonin. Serotonin es un neuro-transmisor que se encuentra en el cerebro naturalmente y que ayuda a evitar la depresión. Las últimas pruebas con animales han demostrado que el éxtasis agota las reservas de serotonin del cerebro. Si estas pruebas son correctas los consumidores de más de veinticinco tabletas de la droga sufrirán de depresión en la vida más tarde. Los científicos encontraron también que un consumidor del mismo número de tabletas recuerda a corto plazo veinticinco por ciento menos por regla general que un abstemio. Hay que saber que el éxtasis no es una droga segura.

El nombre ‘Leah Betts’ ha llegado a ser sinónimo en Inglaterra con la tragedia que las drogas pueden causar. Señorita Betts celebró su decimoctavo cumpleaños tomando el éxtasis. Se abandonó al pánico y bebió tal gran cantidad de agua que fue en estado de coma. Unos días después murió. Los padres de Leah empezaron una campaña en contra del éxtasis. Los periódicos imprimieron muchos artículos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com