ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durazno En Almiba


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

“ELABORACION DE DURAZNOS EN ALMIBAR”

REALIZA LOS PROCESOS

DE TRANSFORMACION DE

DIFERENTES PRODUCTOS

HORTOFRUTICOLAS

ALUMNA: ANAYA PELLEGRINI MARIA MARGOT

MAESTRA: FLORES CASTRO WENDY

LOS MOCHIS, AHOME, SINALOA, 8 DE OCTUBRE DEL 2013

INDICE

INTRODUCCION…………………………………… 2

DIAGRAMA DE FLUJO………………………….. 3

INGREDIENTES / MATERIALES…………… 4

PROCEDIMIENTO……………………………….. .5 – 11

CUESTIONARIO…………………………………….12

CONCLUSIONES…………………………………...13

BIBLIOGRAFIA………………………………………14

INTRODUCCIÓN

El dulce en almíbar se ha elaborado desde hace mucho tiempo en nuestro país, las diversas formas para realizarlo varían de acuerdo a las costumbres como parte de la cultura en la sociedad.

Con el propósito para la conserva de la fruta, siendo un buen recurso para disfrutar, de este dulce alimento en las diversas estaciones del año, el almíbar es un jarabe hecho en azúcar disuelto en agua y espesado al fuego, acompañado de la fruta que la persona desee, en este procedimiento se eligió el Durazno por ser una fruta rica en sabor, que contiene una exquisita pulpa, carnosa y jugosa. Básicamente en la Norma Mexicana se entiende a este producto por:

“Duraznos en Almíbar”, al producto alimenticio preparado con Duraznos (Prunus Pérsica) en sus variedades apropiadas al proceso. Con el grado de madurez adecuado, sanos, frescos, limpios, libres de piel ya sea enteros o en mitades, empleando jarabe como medio líquido, adicionados o no de ingredientes opcionales y aditivos permitidos, envasados en recipientes sanitarios herméticamente cerrados y procesados térmicamente para asegurar su conservación.

Ahora bien si hablamos de su conserva, los Duraznos en almíbar elaboradas mediante esta técnica (Adición de azúcar) se conservan en un lugar fresco y oscuro hasta por un año, puede ser la alacena, una vez abierto el envase se recomienda mantener en refrigeración y consumirlo a más tardar en el mes siguiente. El tiempo de conservación de este tipo de alimentos depende de la higiene con que se elabora, las grandes cantidades de azúcar que se añaden, la acidez que imparte la fruta y el limón o algún otro ácido añadido, la cocción y el envasado.

Al elaborar sus frutas en almíbar asegura la higiene con que fueron elaboradas, así como de la calidad de las materias primas que utilizó. También es muy significativo el ahorro económico que es hasta del 50% 2

DIAGRAMA DE FLUJO

SELECCIÓN LAVADO PELADO TROZADO

PREPARAR SOLUCION

INTRODUCCION DE LOS DURAZNOS

INTRODUCCION DURAZNOS EN FRASCO

LLENADO DEL ALMIBAR

BAÑO MARIA

CIERRE HERMETICO

ESTERILIZACION DE TAPA

COLOCACION DE ETIQUETA

PRODUCTO FINAL

3

INGREDIENTES / MATERIALES

 2KG AZUCAR

 3KG DE DURAZNOS

 2 LITROS DE H2O

 FRASCOS DE CIERRE HERMETICO (BIEN LAVADOS & SIN ETIQUETA)

 OLLAS DE ALUMINIO

 UTENSILIOS DE COCINA

 CUCHARA

 CUCHILLOS

 PELA PAPA

 COLADOR

 TABLA PARA PICAR

 TERMOMETRO

 GUANTE HERMETICO

 ETIQUETA ELABORADA

4

PROCEDIMIENTO

Antes de comenzar con el procedimiento adecuado y correspondiente a la práctica, se debe de confirmar que el uniforme utilizado para el uso del taller se encuentre de forma correcta y que el área de trabajo (mesa) debe estar en condiciones adecuadas de limpieza para comenzar.

1.-OPERACIONES DE ACONDICIONAMIENTO

Este paso consta de varios elementos comenzando con:

A) SELECCIÓN:

Se emplea desde el momento en que nosotros vamos en busca de la materia prima, desde que estamos escogiendo las que consideramos más adecuadas para que lleven a cabo el procedimiento.

Posteriormente en el área de trabajo(mesa) se realiza un examen visual con lo cual consideramos si existe golpes, maduración excesiva o alguna otra característica que no sea apta o correspondiente a la apariencia del durazno, algo que haga que se excluya de la elaboración del producto. Dichas características pudieron ocurrir desde su obtención.

5

B) LAVADO:

Al material que se utilizara se lavara adecuadamente, al igual que la materia prima en este caso los duraznos, se puede utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com