ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim, Marx, Weber, Parsons Sociología


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

DURKHEIM “SOCIÓLOGO DEL ORDEN SOCIAL”

PADRE DE LA SOCIOLOGÍA

August Comte fue el primero en utilizar el término sociología. Se demostraba crítico ante los demás pensadores franceses, que surgieron de la ilustración y apoyaron la revolución y la anarquía.

Desarrolló el positivismo y se alineaba con los contrarrevolucionarios. Su obra no se dejó influenciar por estos, principalmente porque no creía en el regreso de la edad media debido a los avances técnicos y por el desarrollo de su avanzado sistema teórico comparado con los de sus predecesores.

Él era políticamente liberal, pero intelectualmente adoptó una postura conservadora. Durkheim temía y odiaba el desorden social. Lo que movió fundamentalmente su obra, fueron los desórdenes que produjeron el desorden social. Estaba intelectualmente contrastado con Marx, ya que éste último pensaba que era necesario el desorden social para llegar a un acuerdo.

Durkheim desarrolló la idea del objeto de estudio de la sociología y pasó a verificarla en un estudio empírico. Para él la sociología era el estudio de hechos sociales. Durkheim adopta el enfoque orgánico de Comte, y se preocupa en establecer la existencia de los distintos hechos sociales como el tema de la nueva ciencia.

En “Las reglas del método sociológico” intento dar respuestas a diferentes aspectos del estudio de lo social, recomendando a los teóricos sociales estas tres reglas básicas: Corolarios.

1. Adoptar una postura carente de presuposiciones del científico investigador al enfrentarse a una realidad que desconocen.

2. Evitar todo subjetivismo.

3. Tomar como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes.

Concepción de sociología: Para Durkheim la sociología es la ciencia o el estudio de las instituciones a través de las cuales se manifiestan los “Hechos sociales”. Los hechos sociales son maneras de pensar, obrar y sentir que son exteriores al individuo y ejercen un poder coactivo y coercitivo. Los hechos sociales deben analizarse como “cosas”, estos es, despojarse del preconcepto que se tiene del objeto, como si no se conociese, para de este modo tener objetividad en el estudio.

Concepción de sociedad: La sociedad lo es todo, precede al individuo y lo condiciona (lenguaje, educación, religión, etc.) Distingue 2 tipos: Sociedad tradicional y sociedad moderna.

Las características básicas que representan a los hechos sociales son:

• Exterioridad: El individuo encuentra formas colectivas de obrar o de pensar completamente formadas y no puede hacer que no sean o que sean de otra manera.

• Coerción: Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos.

• Colectividad: Un fenómeno no puede ser colectivo más que si es común a la mayoría de los miembros de una sociedad, pero si es general, es porque es colectivo.

MARX “SOCIÓLOGO DEL CAMBIO”

Marx es uno de los principales inspiradores de la idea entre conflicto y antagonismo, para explicar la dinámica social. Su pensamiento parte de la economía política, del socialismo y de la filosofía Hegeliana.

Marx desarrolla su teoría de la historia de la sociedad humana bajo la premisa de la lucha de clases como motor de la historia, la eterna lucha entre opresores y oprimidos. Dentro del sistema capitalista la lucha se da entre la burguesía (capitalistas dueños de los medios de producción) y el proletariado (conformado por obreros que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al capitalista para poder subsistir).

Su objeto de estudio son los modos de producción, la lucha de clases y la fuerza de producción.

DIVISIÓN MANUFACTURERA DEL TRABAJO

Artesano (feudal):

• Taller en su mismo domicilio.

• Dueño de sus herramientas, materiales, producto terminado y de su tiempo.

• La CALIDAD es más importante que la CANTIDAD (no hay ley del valor).

• Venta solo a la elite, productos no masificados.

• Agrupados en gremios.

• Producto elaborado de principio a fin, conoce todo el proceso de creación.

Taller capitalista (obreros S XV)

• Taller ubicado fuera de su domicilio.

• No es dueño de nada, solo de la fuerza de trabajo que vende.

• Venta masificada.

• Aparece la ley del valor.

• Cooperación Simple: Todos los trabajadores realizan la misma tarea o tareas muy similares.

• Producto elaborado de principio a fin, conoce todo el proceso de creación. Emulación de tiempos de trabajo.

Taller manufacturero capitalista (sin maquinaria):

• Obrero parcial: solo se especializa en una parte de la producción.

• Obrero colectivo o total: es la sumatoria de obreros parciales.

• Sociedad en masa requiere mayor producción.

• Producto elaborado solo una parte, hay especialización.

Doble origen de la manufactura:

1. Sumatoria de antiguos oficios.

2. División de sus antiguos oficios en sus especialidades.

Existen 2 tipos de manufactura:

La manufactura orgánica: Consiste en la cooperación de artesanos, reunidos en un mismo taller y dirigidos por un mismo capitalista, pero que se ocupan de operaciones parciales de la producción. Es decir entre todos los obreros colectivos fabrican su fase de la producción y logran la mercancía deseada. Los trabajos son sucesivos en el tiempo.

La manufactura heterogénea: consiste en la combinación de diversos oficios independientes, en donde los obreros de diversas tareas se reúnen en un solo taller y bajo el mando del mismo capitalista llevan a cabo un producto determinado hasta su finalización. Es decir, cada uno de los obreros va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com