ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dynamica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

Dynámica es una empresa mexicana fundada por los hermanos Carlos F. y Diego Valenzuela Cadena en el año 1994 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Dedicada a la construcción y comercialización de viviendas de interés social, la empresa se ha consolidado como una líder en la industria, convirtiéndose en una de las diez mayores empresas promotoras de vivienda del país.

Se ha distinguido como una empresa con responsabilidad social en su ramo, certificación que logró en enero de 2008 ante el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) y que ha renovado año con año mostrando gran compromiso tanto con sus empleados como con su comunidad.

La misión de empresa: “Somos una empresa promotora de vivienda que contribuye a la felicidad familiar. Nuestros principios fundamentalmente están el valor de la gente, el valor de la honestidad, en dar un excelente servicio, dando satisfacciones al cliente.”.

Dilema

A raíz de la crisis económica del 2008 que afectó a nivel mundial, la empresa Dynámica está resintiendo el efecto al disminuir drásticamente sus utilidades debido al desplome del mercado de la vivienda y por el aumento de insumos de la construcción. Debido a ésta situación, la empresa está considerando reducir sus gastos, por lo que el presupuesto del área de Responsabilidad Social deberá ser recortado. Se desea tomar la decisión de qué programas impulsados por ésta área deben tener prioridad para ser mantenidos: programas para empleados, programas de ayuda a la comunidad.

Partes Involucradas:

Directivos de la empresa Dynámica:

• Ing. Carlos Federico Valenzuela Cadena

• Diego Valenzuela Cadena

Comité de Responsabilidad Social de Dynámica

Personal de la Empresa Dynámica

Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI)

Tomador de la decisión

Directivos de la empresa Dynámica:

• Ing. Carlos Federico Valenzuela Cadena

• Diego Valenzuela Cadena

Comité de Responsabilidad Social de Dynámica

Reto o Cambio

Seleccionar del “Programa de Desarrollo Integral EMPRESA – COMUNIDAD”, las iniciativas de prioritarias para la empresa Dynámica para continuar con su labor de responsabilidad social hacia dentro de la empresa y hacia la comunidad.

Información relevante

• Dynámica es una empresa fundada en Guadalajara, Jalisco por los hermanos Carlos y Diego Valenzuela Cadena en 1994. La empresa construye y comercializa viviendas de interés social, media residencial y vivienda turística, tiene presencia en Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo, Morelia, Tepic, con planes para incursionar en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León Querétaro y Aguascalientes para el 2009.

• En el año 2007, Goldman Sachs, un banco de inversión norteamericano, adquirió el 15% de las acciones de Dynámica, lo que impulsó a la empresa a tener estándares de clase mundial.

• Pasó de ser una empresa familiar con 5 personas en sus filas en 1994, a contar en su nómina con 1689 empleados administrativos y 1985 de fuerza de trabajo en el 2008.

• En enero de 2008, Dynámica obtuvo la certificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la ciudad de México DF ante el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI). Para febrero de 2009 reafirmó la certificación frente a la CEMEFI.

• En el año 2008, Dynámica se posicionó como la promotora número 7 en ventas a nivel nacional, con un volumen anual de 10,902 viviendas vendidas. Es la líder en su ramo en ciudades como Guadalajara, Tepic y Manzanillo, y la segunda con más ventas en Morelia y Puerto Vallarta.

• El presupuesto anual para programas de Responsabilidad Social en el 2008 fue de $2,619,437.00 pesos. Este presupuesto estaba destinado para impulsar programas internos para empleados (capacitación, programa IEEA, programa de salud) y programas externos enfocados a la comunidad (CCA’s, diplomado de liderazgo educativo, libros de valores programa IEEA, seguridad pública).

• En la empresa hay una deficiencia en la comunicación interna en relación a las labores realizadas en pro de la Responsabilidad Social, por lo que se observa desmotivación en los empleados para involucrarse en los proyectos.

• En octubre del 2008 la crisis económica mundial que se originó en Estados Unidos, llegó a México, provocando el desplome en un 60% en las ventas de viviendas, se disparo el desempleo en el país, las tasas de interés para créditos hipotecarios, y el rígido criterio para otorgamiento de crédito provocó que se disminuyeran las solicitudes para solicitar una hipoteca.

• Derivado de la crisis del 2008, los insumos para la construcción se elevaron (el acero) y el costo de producción de una vivienda en México se incrementó generando una disminución en las utilidades de las constructoras mexicanas.

Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com