ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E L DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  2.101 Visitas

Página 1 de 7

• E L DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL.

Las funciones del derecho no se plantean hasta hace poco. Este retraso se justifica por:

• Disciplina: que proporcional el instrumental adecuado para estudiar las funciones del derecho. Esta disciplina es la sociología, y se desarrolló después de la segunda guerra mundial.

• El tránsito: de los estados liberales a los estados sociales. Se pasa de una situación en la que el estado no interviene casi en la convivencia de los sujetos (liberalismo), a un estado social. El estado social es la transformación, como consecuencia de la aparición de los estados socialistas y comunistas. Este estado considera que su función es promover los cambios en la sociedad. Es un estado intervencionista. Esta intervención es de dos tipos:

• Función de promoción de conductas deseadas en la población (educación, sanidad, etc.)

• Función distributiva (redistribuir la riqueza para compensar a los que están en peor situación).

El derecho es indispensable para llevar a cabo todo este tipo de acciones.

El estado liberal utilizaba dos técnicas: vigilancia y represión. Con la aparición de los estados sociales aparecen técnicas distintas.

• Estudios de tipo crítico: en los años setenta comienza la preocupación por las funciones negativas del derecho (obtiene efectos contrarios a lo que se proponía), por ejemplo las penas de cárcel. También se estudian los efectos perversos del derecho (penalización de la droga).

• FUNCIONALISMO Y CONFLICTUALISMO Y FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO

Las funciones del derecho se pueden estudiar desde distintos enfoques: teórico y empírico.

Teórico: se plantea qué función cumple el derecho con respecto a la sociedad como un todo.

Empírico: qué función cumple una normativa o bien, una institución, con respecto a la sociedad o a un segmento de la misma.

Hay dos grandes respuestas que dividen a los sociólogos:

• Funcionalista (+)

• Conceptualista (-)

Para el funcionalismo, la sociedad es un conjunto en equilibrio social. Aquí el derecho tendría la función de “garantía” de ese equilibrio. El derecho reestructura, organiza, perpetúa la situación.

Para el conflictualismo, la sociedad se caracteriza por el conflicto social. Es una corriente marxista. El conflicto existiría entre las distintas clases sociales. Aquí el derecho garantiza la dominación de una clase social sobre otra. Simultáneamente el derecho cumple una función “perversa”, una función ideológica, una apariencia de legalidad, pero en el fondo hace que una clase domine a otra (Marx, Engels, con respecto al contrato de trabajo)

El control social:

Refiere a los mecanismos sociales que regulan al individuo y agrupan comportamiento, conduciendo a la conformidad y a los compliances a las reglas de la sociedad. El control social está presente en todas las sociedades, si solamente en control los mecanismos prevenían el establecimiento del caos o del anomie.

FORMAS DE CONTROL SOCIAL

El Control Social informal:

Denomina los costumbres, las tradiciones, las normas y otros valores sociales heredados por el individuo. Es ejercitado por una sociedad sin explícitamente la indicación de estas reglas y expresado a través de costumbre, de normas, y de mores usando sanciones informales tales como crítica, desaprobación, culpabilidad y shaming. En casos extremos esto puede incluso incluir la discriminación y la exclusión sociales. Este control social implicado tiene generalmente más control sobre mentes individuales porque llegan a ser inculcadas en su personalidad. La sociedad tradicional utiliza sobre todo el control social informal encajado en su cultura acostumbrada que confía en la socialización de sus miembros para establecer orden social. Más sociedades rígido-estructuradas pueden poner confianza creciente en mecanismos formales.

El Control Social Formal:

Se expresa con ley como los estatutos, las reglas, y regulaciones contra comportamiento irregular. Es conducido por el gobierno y organizaciones usando mecanismos de aplicación de ley y otras sanciones formales tales como multas y encarcelamiento. En sociedades democráticas las metas y los mecanismos del control social formal son determinados con la legislación por los representantes elegidos y gozan así de una medida de ayuda de la población y de la conformidad voluntaria.

Según la teoría del modelo de la propaganda, los líderes de sociedades dominadas corporativas modernas emplean el adoctrinamiento como los medios del control social. Varias figuras intelectuales tales como Noam Chomsky han discutido en el existance del diagonal sistemático en medias modernos. La comercialización, la publicidad, y las industrias de relaciones públicas se han dicho así para utilizar comunicaciones en masa para ayudar a los intereses de ciertas elites del negocio. Los cabilderos económicos y religiosos de gran alcance tienen sistemas escolares de uso frecuente y comunicaciones electrónicas centralizadas para influenciar la opinión pública. Se restringe la democracia pues no dan la mayoría la información necesaria para tomar decisiones racionales sobre ediciones éticas, sociales, o económicas.

Para mantener control y regular sus temas, las organizaciones autoritarias y los gobiernos promulgan reglas y los decretos de la edición. Sin embargo, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com