ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGÍA APLICADA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

ECOLOGIA APLICADA

Basado en la LOPCyMAT (2005) y su Reglamento (2007), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Penal del Ambiente y otros Decretos Ambientales.

Instrutores:

TSU. Chelvi Chiquinquira Alvarado Barrientos

INSTRUCTOR DIDACTICA EDUCATIVA PARA INSTRUCTORES EMPRESARIALES (D.E.P.I.E) COTESUZ Nº 035

Vice Presidenta de Servicios Alvarado & Briceño, C.A

Experta en Protección y Seguridad Industrial

Certificación Ocupacional en SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO COTESUZ N.0381

REGISTRO INPSASEL: ZUL1013628217

Asesor Industrial del Curso de Certificación Ocupacional para Asistentes Técnicos, en Seguridad Higiene y Ambiente del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” (Extensión Maracaibo).

Instructora en Certificación Ocupacional para Supervisores en Seguridad y Salud en el Trabajo COTESUZ.

TSU. Ronny Briceño Herrera

INSTRUCTOR DIDACTICA EDUCATIVA PARA INSTRUCTORES EMPRESARIALES (D.E.P.I.E) COTESUZ Nº 036

Presidente de Servicios Alvarado & Briceño, C.A

Experto en Protección y Seguridad Industrial

Certificación Ocupacional en SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO COTESUZ N.0382

REGISTRO INPSASEL: ZUL1013610004

Instructor Titular del Curso de Certificación Ocupacional para Asistentes Técnicos, en Seguridad Higiene y Ambiente del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” (Extensión Maracaibo).

Instructora en Certificación Ocupacional para Supervisores en Seguridad y Salud en el Trabajo COTESUZ.

“ECOLOGIA APLICADA”

Dirigido a:

 TODOS LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

 SUPERVISORES Y LÍDERES EN EL PROCESO

 BRIGADA DE EMERGENCIA (En conformación o conformada).

 MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Duración: 4 Horas (Teóricas/Prácticas)

Objetivo General: El objetivo general de este curso, es generar un intercambio de saberes en cuanto a la Ecología y los Ecosistemas que tenemos en nuestro Planeta Tierra; sus generalidades, medida a tomar en caso de una emergencia, entre otros, bajo una perspectiva SIAHO, adquiriendo los participantes y las participantes HABILIDADES y DESTREZAS para poder evitar daños a nuestro ecosistema en la empresa, el hogar o cualquier sitio en que amerite nuestra intervención para poder practicar los mismos, aplicando para ello un método andragógico constructivista, en la que el instructor opina, transmite y enseña, y los trabajadores y las trabajadoras también participan activamente.

Objetivo Terminal: Identificar y Reconocer los principales factores que intervienen en la empresa, para de esta manera estar preparados para que en el momento que ocurra alguna emergencia, saber de que manera debemos actuar para poder aplicar estos conocimientos adquiridos durante este adiestramiento, en su entorno familiar y en sus comunidades.

Objetivos Específicos:

 Conocer los términos básicos en materia SIAHO, relacionados con el Ambiente.

 Conocer, manejar todo lo relacionado con la Ecología y la correcta preservación del Ambiente para el beneficio de los trabajadores, las trabajadoras, comunidades aledañas a la empresa, entre otros.

 Conocer todo lo concerniente a la Ecología, así como los lugares más comunes en las empresas donde podemos aplicar todos los conocimientos adquiridos.

 Ver varios videos sobre el tema y comentar posibles situaciones.

 Realizar una actividad grupal para la correcta aplicación del intercambio de saberes generado durante el adiestramiento, dentro de la empresa, el entorno familiar y en las comunidades donde residen los trabajadores y las trabajadoras.

 Intercambiar ideas y experiencias para fortalecer nuestros conocimientos.

Contenido Programático

1.-) Ecología Aplicada

 Definición y principios fundamentales.

 Trilogía SHA

2.-) Basamento Legal para su aplicación.

Estructura de los Ecosistemas.

Sucesión ecológica

La cadena alimentaria.

Los desastres ecológicos.

Ecología Cotidiana.

INTRODUCCIÓN

En este adiestramiento, se abordará el estudio del ecosistema, su significado, así como su estructura y los factores ambientales que lo determinan. Se trata de un contenido de gran importancia y actualidad, cuyo su estudio permitirá comprender de forma más global el mundo que nos rodea así como muchos de los problemas de las sociedades modernas relacionados con la calidad de vida y el medio ambiente. Las relaciones de materia y energía en los ecosistemas y los tipos de ecosistemas existentes en el planeta nos permitirán conocer, los cambios y modificaciones que han sufrido y sufren los ecosistemas, provocados en algunos casos por los seres humanos. Todo ello permitirá abordar, el equilibrio de los ecosistemas así como su conservación, dentro de la problemática tanto concreta de nuestro país como, de forma global, para todo el planeta.

1.- ECOLOGIA APLICADA:

1.1. Definición de Términos Básicos

A continuación se presentan algunos términos básicos a considerar en el contenido programático sobre ECOLOGIA APLICADA, tales términos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com