ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisne negro a la vuelta de la esquina?


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

¿Cisne negro a la vuelta de la esquina?

Carlos A. Araúz García*

economia@prensa.com

opinión. Desde la publicación del libro Black Swan (Cisne Negro) de Nassim Nicholas Taleb, los eventos que tienen poco sentido, que usualmente no tienen apoyo razonable y que se desvían totalmente de lo cotidiano han empezado a conocerse como “cisnes negros”.

Otro componente importante de un evento “cisne negro” es que tiene que ser muy difícil de predecir.

Los miedos de una rampante recesión en Estados Unidos se suman a la marcada incertidumbre y volatilidad reinante en los mercados internacionales, producto de una desconfianza generalizada que se contagia a pasos acelerados.

Con eso dicho, es importante recalcar que Estados Unidos jamás ha entrado en una recesión como la que se teme reportando números positivos en ciertas áreas técnicas, como lo son la aceleración del crecimiento en el crédito en general o indicadores básicos registrando mejoras.

Por cuarto mes consecutivo, la mezcla de indicadores de crecimiento (leading indicators) ha subido.

En otras palabras, es posible que la nación norteamericana enfrente una recesión producto de la ausencia de confianza en el sistema, en la integridad de sus jugadores, muy especialmente en los representantes de los intereses de bancos y otros participantes en el mercado financiero, y muy a pesar de que indicadores técnicos apunten hacia mejoras, crecimiento o cualquier cosa parecida.

El “cisne negro” que implicaría entrar en una recesión, a pesar de indicadores positivos, está más cerca de lo que muchos quieren admitir.

Ante el escenario que vivimos, donde el consumo podría bajar drásticamente, así como el apetito de riesgo en general, quedan pocas opciones para colocar fondos de manera segura más allá del oro, notas del Tesoro americano de muy corto plazo o un racional aumento en las posiciones en efectivo del mundo inversor.

Es por ello que la exitosa colocación del papel de largo plazo de ENA Sur realizado durante la finalizada semana, no sorprende porque apalancar actuales y futuros flujos de efectivo de un activo de vital importancia para un país como el nuestro ciertamente provoca comodidad y tranquilidad.

La información disponible para análisis no puede confirmar el ya famoso miedo a una recaída drástica de la economía en Estados Unidos de América.

De entrar en recesión, sería uno de los casos de un “cisne negro” para estudio de futuras generaciones. Y para tristeza profunda de las actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com