ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DIGITAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  9.766 Palabras (40 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

El término economía digital nace durante la llamada tercera revolución industrial (Revolución Digital) que se gesta en el periodo Post- “Guerra Fría” (1989-2008). La llamada “Economía Digital” surge desde una base de tipo tecnológica en donde son usadas todas las aplicaciones en el campo de la tecnología ya no en aspectos de tipo militar sino plenamente en el desarrollo económico y comercial de los países y en el mejoramiento del nivel de calidad de vida de la humanidad. Es allí donde surgen todos los avances en las áreas de Telecomunicaciones, Informática, Robótica, Telemática, Biotecnología, Finanzas Internacionales que es donde la economía digital tiene su razón de existir.

Durante el periodo conocido como “la Guerra Fría” (1945-1989) se llevó a cabo una desenfrenada carrera armamentista entre los dos países ejes económicos y militares como lo eran la Unión Soviética y Estados Unidos. Durante este espacio de tiempo las dos potencias se encargaron de desarrollar gran cantidad de adelantos tecnológicos en los aspectos bélico y militar. De igual manera se despliega lo que se llamó la “Guerra de las Galaxias”, en donde se ponen en marcha grandes proyectos de investigación en viajes de tipo ínter espacial y se consolida la industria satelital y de la aviación como ejes de los objetivos estratégicos de las potencias hegemónicas. Fue un periodo en donde se luchaba por obtener mayores avances tecnológicos que se pudieran usar como una forma de destrucción masiva en contra de su enemigo antagónico.

Con la llegada al poder en la Unión Soviética del reformista Mijail Gorvachov se implementan las políticas conocidas como Perestroika y Glasnot que conllevan a unos cambios radicales en el manejo político y económico de esa potencia económica y militar de ese entonces. Entre los años 1989 y 1991, una serie de revoluciones democráticas acabaron con el mundo comunista, país tras país a través de Europa del este y, por ultimo, la Unión Soviética misma experimentaron el colapso de los gobiernos comunistas. Muchas de las naciones ex comunistas de Europa y Asia, comparte un compromiso por una política democrática y una economía de libre mercado. Durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XX, estos países estuvieron prácticamente cerrados a las economía de occidente pero en la actualidad, presentan un sinnúmero de oportunidades de importación e inversión como por ejemplo en países como China, Rusia, República Checa, entre otros.

Con las transformaciones de tipo político en la ex URSS y en Europa Oriental como la caída del muro de Berlín y la unificación Alemana llevaron a una transformación en la economía mundial, provocando reformas de tipo económico, comercial y financiero en las economías nacionales que de la mano con los adelantos tecnológicos del periodo, dan la llegada a la economía digital en donde la Internet y la autopista de la información son la plataforma en donde se plantean nuevas oportunidades de realizar negocios sin barrera alguna

En este nuevo periodo llamado la era digital, se reconoce que la economía de los países pasará de la era industrial basada en la transformación de materias primas a una nueva economía basada en el manejo de información a través de las computadoras, de la inteligencia artificial y de los recursos de la comunicación. Esa era de la información ha transformado radicalmente las bases sobre las que descansa la economía de la sociedad global. Por esto el comercio se ha visto afectado por la tecnología en una proporción muy considerable, además que a los sistemas de pago tradicionales se suman nuevos productos que transitan por un medio extraño al conocido hasta ahora. Dadas las características del medio, la inseguridad es la regla. La iniciativa privada procura entonces el desarrollo de sistemas que permitan alcanzar la tan ansiada seguridad, los que son incorporados a productos como el dinero electrónico.

La red mundial de Internet emergió prácticamente de la nada y se ha convertido en la columna vertebral de nuestra sociedad facilitando una creciente comunicación e interdependencia entre los individuos, las empresas y los Estados abriendo un amplio espacio de estudio y de debate en temas económicos, políticos y comerciales que afectan la totalidad de las actividades profesionales.

HORIZONTES

 Conocer y aplicar los aspectos estratégicos que le permitan al estudiante analizar las diferentes estrategias de negocios a la luz de la economía digital y de un nuevo entorno empresarial global.

 Ampliar la visión profesional y la perspectiva empresarial a partir de la comprensión de la revolución industrial y cual es su importancia en la aplicación de la economía digital.

 Conocer la fundamentación de la economía digital que rige las relaciones comerciales de bienes y servicios y monetarias entre los distintos países y los efectos de distintas aplicaciones políticas.

 Analizar el fenómeno de la globalización de los mercados financieros, la desregulación de los mercados nacionales y la liberalización de los controles de capital, todo este contenido enmarcado en un entorno internacional cada vez más interdependiente e intercomunicado

UNIDAD 1

REVOLUCION DIGITAL

Descripción temática

La economía digital ha creado una revolución económica, financiera, comercial y cultural. Los cambios derivados de esta revolución digital han originado cambios fundamentales en los niveles político, económico, legal, cultural y social, así como las puntos relacionados en la forma de realizar negocios dentro de una economía global e interdependiente desarrollada durante los últimos veinte años.

HORIZONTES

 Comprender el fenómeno de la revolución digital, sus causas, consecuencias, sus factores detonantes y sus implicaciones geopolíticas.

 Identificar las diferentes características de la revolución digital dentro de un contexto de globalización de mercados y la globalización de la producción.

 Analizar la relevancia de los cambios tecnológicos en la globalización de los mercados financieros.

PROCESO DE INFORMACIÓN

La economía mundial ha venido experimentado cambios fundamentales durante los últimos veinte años. Durante este tiempo la economía global se ha venido alejando progresivamente de un mundo en el que las economías nacionales se encontraban relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com