ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA FAMILIAR


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA FAMILIAR

INTRODUCCION

El tema a tratar es la economía familiar, donde se plasma todo lo relacionado con el ahorro, el presupuesto y las finanzas que hay dentro del núcleo familiar, que aunque a algunas personas no les den la importancia que se merece, es de suma relevancia para el progreso y el futuro de toda familia.

CONCEPTO

Entendemos por economía familiar el conjunto de medidas de orden y administración de la casa.

Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos.

Con todo esto podemos afirmar que la economía familiar es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.

OBJETIVO

El objetivo de la economía familiar es buscar un camino que conduzcan al ahorro, es definir un presupuesto donde la única beneficiada sea la familia y crear un hábito de economía para concientizar y demostrar que se puede vivir bien sin necesidad de ganar millones.

IMPORTANCIA

La importancia de la economía familiar, tiene mucha relación con el objetivo de esta, puesto que dependiendo de la forma con que manejes tus finanzas, de esa misma manera puedes vivir, es importante saber, cuanto tienes, cuanto puedes gastar y cuanto puedes ahorrar, de esta manera se va iniciando un hábito de ahorro y economía que a largo plazo beneficiará a toda tu familia.

OPINION

La base de la familia aunque suene materialista, muchas veces es el dinero, porque de esto depende la funcionabilidad y la estabilidad tanto emocional como económica de la familia; no es fácil tener esta estabilidad, puesto que, provenimos de una sociedad, donde el ahorrar no hace parte del diario vivir, pero teniendo una buena organización y la disposición de crear una cultura del ahorro, podemos llegar a tener una mejor calidad de vida.

ENSAYO

Organizar nuestras finanzas personales y nuestra economía familiar es el primer paso hacía una vida financiera saludable y exitosa, y para poder organizar nuestras finanzas debemos comprender algunos conceptos financieros básicos que nos ayudarán a entender mejor el funcionamiento del dinero.

Un presupuesto, por definición, es una descripción que se hace de los planes de gasto y financiación de un individuo, empresa o Estado. Se supone o se asume que la elaboración del mismo implica un proceso de reflexión previa para definir cómo se va a gastar el dinero que se va a recibir.

Tanto a nivel familiar como individual, en nuestra sociedad, no existe la cultura de elaborar este instrumento de guía y dirección, parece ser que resulta más fácil elaborar un listado "después de" haber realizado el gasto o consumo durante un período de tiempo determinado. Y entiendo que esto es así, debido a que elaborar y conducirnos por un presupuesto implica, de una manera u otra, terminar realizando un proceso de evaluación. Todo proceso evaluativo, al fin y al cabo, el objetivo final que pretende es ayudarnos a crecer y crecer "duele". El presupuesto nos confronta con nuestro criterio para tomar decisiones y definir prioridades, nos evalúa; el listado nos evita esta terrible situación, nos libera de culpa y de vergüenza, porque es fácil buscarle una explicación al gasto después de haberlo realizado.

La riqueza no llega de la noche a la mañana, si no del empeño, el esfuerzo. De la constancia que cada persona le ponga para llegar a esto.

Uno de los primeros puntos para crear riqueza, parte del hecho de que cada persona tiene la posibilidad de crear dicha riqueza, uno de ellos como lo mencionamos anteriormente es el presupuesto personal, lo cual es el primer paso para planificar una estrategia financiera, por ejemplo, una persona tiene la necesidad de adquirir algo del cual no está dentro de sus posibilidades en el momento, puede crear una forma de ahorrar, o establecer una estrategia para obtenerlo a crédito o ahorrar hasta obtenerlo y esta es una ventaja del presupuesto, porque le permite a la persona organizarse económicamente y establecer de antemano los gastos de acuerdo a sus ingresos y estilo de vida.

Cada vez es más importante tener la responsabilidad del ahorro y cada vez nos damos más cuenta que aparte de necesario es sano para nuestras finanzas y está claro que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de hacerlo, no necesariamente tienes que tener mucho dinero para ahorrar, hay cosas básicas en la que podemos ahorrar, como en la canasta familiar, reemplazar ciertos artículos de esta que nos llene y nos satisfaga pero a un menor precio; el hecho de terminar con una deuda, puede ser una gran oportunidad para ahorrar, porque al hacernos a la idea de que contamos todavía con dicha deuda podemos ahorrar ese dinero y más adelante, puede servirnos para comprar, invertir o simplemente darnos un lujo que queramos sin necesidad de recurrir a los préstamos.

Hay muchos caminos que conducen al ahorro, uno de estos, puede ser tener presente cuales son las prioridades de tu familia y crear un presupuesto donde ocupes un 90% de sueldo en dichos gastos y asumir el 10% restante para tu ahorro, claro está, hay que tener bien claro, cuales son los gastos de tu familia; hay gastos fijos como lo son: la renta, la comida, transporte ( Los cuales puedes reducir), los gastos variables, que son los menos habituales de preverse, como lo son: la ropa, el calzado, las reparaciones; y los gastos extraordinarios como eventos fortuitos, enfermedad; claro está que precisamente en estos casos es que nos puede servir dicho ahorro; claro está que en épocas que uno suele llamar “Vacas Gordas”, puede subir un poco ese porcentaje, como es en el caso de las primas de diciembre que puede guardar hasta un 20%, para poder sobrellevar en todo caso a una época de “Vacas flacas”.

En síntesis, hay muchas maneras de ahorrar y de crear nuestro propio presupuesto familiar y organizarnos de tal manera que esto nos conlleve a tener un buen hábito de economía y ahorro para el beneficio nuestro y el de nuestras familias; la creación de riqueza no es mas que la sana y buena toma de decisiones, la cual es una herramienta eficaz que contribuye a incrementar la posibilidad del ahorro.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt