ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INFORMAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA INFORMAL

Según el concepto como tal, de economía informal es amplio, es complejo y es difuso, ya que no hay acuerdos entre los autores sobre una definición exacta.

La economía informal es aquella que engloba al conjunto de actividades económicas que son desarrolladas por los ocupados en el sector informal. Por lo tanto, esta definición es derivada de la clasificación de la economía en dos sectores: formal e informal; la cual corresponde a un enfoque sociológico.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

1.- Se le denomina economía oculta o sumergida, ya que comprende al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno a los controles legales, fiscales y estadísticos del Estado. Más aún, sus actividades económicas pueden presentar algunas de las siguientes particularidades: a) desconocidas, b) no aportan impuestos, y c) no registradas. Por lo tanto, éstas no son consideradas en los modelos macroeconómicos de planificación, y suelen ser no reconocidas por los gobiernos.

2.- Está vinculada con la pobreza y un crecimiento económico insuficiente.

3.- Puede involucrar alta participación de la población económicamente activa y no es exclusiva de los países pobres. También es un fenómeno que se presenta de manera relevante en las naciones desarrolladas y en las grandes economías emergentes.

4.- Mientras que el conjunto de actividades económicas que abarca es inmenso y continúa en expansión, demostrando diferencias pronunciadas de intereses entre empleadores, trabajadores y clientes.

5.- Hay ausencia de barreras de entrada y de regulaciones, lo cual genera mucho dinamismo y movilidad en las labores, e incluso mayor competitividad en los mercados de bienes y servicios.

6.- Existe un uso intensivo de labores manuales con baja productividad y tecnología incipiente.

7.- Por lo general, sus actividades no requieren de altos niveles de preparación académica, siendo las mismas no especializadas, poco productivas y de bajos ingresos; lo cual le da poco valor agregado a la economía.

8.- Es desarrollada en pequeña escala y con escaso capital (trabajadores por cuenta propia, microempresas, pequeñas asociaciones y negocios familiares).

9.- Hay ausencia de beneficios y protecciones laborales para la mayoría de los trabajadores informales.

10.- Los límites entre actividades formales e informales son difíciles de precisar, ya que las relaciones entre Estado y sociedad civil, y los cambios en las actividades económicas, definen ese carácter de informalidad. Éstos varían en los países y pueden cambiar en cualquier momento. En ese sentido: “la misma actividad puede desplazarse muchas veces de un lado a otro del límite formal / informal” (Portes, 2000, pág. 45).

11.- Se relaciona estrechamente con el sector formal. Algunas actividades informales sustentan al sector formal y viceversa.

ANTECEDENTES DE LA ECONOMIA INFORMAL EN VENEZUELA

La economía venezolana está padeciendo de una incapacidad crónica para generar puestos de trabajo. Actualmente en Venezuela existen 1.488.415 desempleados y 5.551.736 ocupados en la economía informal, es decir: hay 7.040.151 venezolanos en situación de precariedad laboral.

La situación anterior da origen al vendedor ambulante o informal, que tiene que servirse de medios ilícitos para poder llevar a cabo su actividad; estas actividades no cumplen con las regulaciones legales ni normas laborales, ni cancelación de impuestos nacionales o municipales.

Estas personas no pueden ingresar a la economía formal, porque esta impone sobre las sociedades latinoamericanas un costo tan oneroso, que resulta tan insufragable para las personas y para empresarios con pequeños ingresos.

Se puede establecer que la economía informal se ejerce de una manera anárquica sin ningún tipo de controles fiscales comerciales o sanitarios.

La dinámica del comercio informal depende de las instalaciones de los comerciantes.

La pirámide de las instalaciones está conformada de la siguiente forma: en la base están los vendedores ambulantes, luego los que venden en el piso, después los que venden en las mesas y, por último, los que tienen puestos grandes y tienen más oportunidades de llegar a la cúspide: un quiosco.

Los Vendedores Ambulantes: también son llamados “charleros”, porque su negocio consiste en hablar. Sus implementos de trabajo son, básicamente, las manos y la voz. Venden en las autopistas, semáforos y en las calles. Tienen una zona de trabajo, pero no punto de ventas.

Los Comerciantes que Venden en el Piso: son los que venden, entre todos, la mercancía más barata; si el comerciante no tiene para instalarse mejor tampoco tiene para invertir en mercancía.

Buhonero con Mesa: este es una etapa importante dentro del comercio en la calle; por ello las investigadoras apuntan: “Unos burros y una tabla hacen una mesa, pero hay un gran camino del piso a la mesa. Para tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com