ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación de los factores determinantes de la demanda


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Identifica cuáles son los determinantes de la demanda, al menos cuatro, para el mercado aeronáutico:

Gustos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien, la demanda del mismo ascenderá. Está claro que el público del mercado aeronáutico siempre buscará comodidad, seguridad y eficiencia; pero también cabe mencionar que ciertos gustos y preferencias del público pueden cambiar dependiendo de la temporada. Por ejemplo en temporada de vacaciones hay más demanda de vuelos hacia destinos como ciudades con playas (Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Miami, entre otros). Dentro de los gustos y preferencias entran aspectos como servicio al cliente, confort, alimentos, bebidas, entretenimiento a bordo, tipos de avión, escalas, servicio a infantes que viajan solos así como atención especializada a personas con alguna discapacidad, etc.

Ingresos: Estos se van midiendo conforme aumenta o disminuye el número de clientes (personas atendidas) en cada aerolínea. En el caso de los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda también aumentará y viceversa. De otra manera, en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor la demanda del bien va a disminuir.

Precios de bienes: Los precios de bienes pueden ser por ejemplo el aumento que se haga a las tarifas de destino así como la expansión de las aerolíneas (compra de más aviones o apertura de nuevos destinos).

Población: La población es la cantidad de usuarios (clientes) que solicitan este tipo de servicio. Al aumentar la población, se espera que la demanda también aumente ya que existirá un mayor número de consumidores que tengan esa necesidad.

Identifica cuáles son los determinantes de la oferta, al menos seis:

Precio de los insumos: Este se refiere al precio de salarios, energía, materias primas, tasas de interés y demás. Al aumentar el precio, la oferta disminuirá y viceversa. Por ejemplo, el combustible que requiere el avión para vuelo, el mantenimiento del mismo, piezas que deban cambiarse cada determinado tiempo, los salarios de los empleados de la aerolínea, etcétera.

Tecnología: La tecnología en la producción debe mejorarse siempre, y cuando esto suceda la oferta del bien aumentará. Esto podría aplicar en el modelo de los aviones, que cuenten con un diseño más innovador, que sean más veloces y más seguros.

Precios de otros bienes y servicios relacionados: Una disminución en algún producto o servicio puede generar que aumente la oferta de otros bienes. Por ejemplo, si en este caso hay escasez de destinos vía terrestre por autobús, puede generar el aumento de la oferta de pasajes por avión.

Número de vendedores: Al existir un mayor número de proveedores la oferta irá en aumento en el mercado. Mientras más aerolíneas se sumen en el mercado, la oferta aumentará generando un desplazamiento de la curva de la oferta a la derecha, ya que será mucha la posibilidad de encontrar esos determinados bienes, “A mayor competencia, mejor elección de los compradores”. En cambio, si las aerolíneas dejan de vender, dejando a unos pocos oferentes en el mercado, la curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda. Existen en el mercado nacional, además de Aeroméxico, otras aerolíneas como Interjet, Volaris y Vivaaerobus. En el mercado internacional existen muchas más como American Airlines, AirFrance, Continental, Finnair, por mencionar algunas. Estas, en ocasiones, pueden llegar a ser competencia si se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com