ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECORREGION DEL LAGO DE MARACAIBO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

UBIQUE, EN EL TERRITORIO NACIONAL Y DESCRIBA LA DINÁMICA DE LA ECORREGIÓN LAGO DE MARACAIBO (SUR DEL LAGO)

UBICACIÓN: La Depresión del Lago de Maracaibo está situada al noroeste del país, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Se trata de una fosa tectónica que se va hundiendo paulatinamente mientras se elevan a la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta fosa tectónica formo una cuenca que estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicos, que formaron estratos de gran espesor.

La Depresión del Lago de Maracaibo limita al Norte con el Golfo de Venezuela, al Sur con la Cordillera de Los Andes, al Este con el Sistema Coriano y al Oeste con la Sierra de Perijá

TAMAÑO: Abraca una extensión aproximada de 70.000 kilómetros cuadrados, incluyendo el lago.

TOPOGRAFÍA: La Depresión del Lago de Maracaibo es una fosa tectónica desde el punto de vista estructural, la cual se hunde paulatinamente mientras se elevan la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta cuenca estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicos que formaron estratos de gran espesor y que son los responsables de la existencia de petróleo y gas natural en el subsuelo de la depresión. Los estratos están formados por areniscas, lutitas, calizas y conglomerados de distintas edades geológicas. En esta masa de rocas sedimentarias en donde se han realizado las perforaciones en busca del petróleo.

El relieve de la depresión es plano, la mayor altitud no rebasa los 75 metros. El contacto con las montañas circundantes es brusco; a pesar de ello, desde la Sierra de Perijá al noroeste y desde la Sierra Siruma o el Empalado al este, se desprenden pequeñas estribaciones montañosas. De igual modo, se presentan algunas irregularidades del relieve en el suroeste de la depresión como las serranías de Tarra y La Paloma.

CLIMA: La parte central de la depresión del Lago de Maracaibo presenta clima tropical de sabana (Aw), pero en el extremo sur es tropical monzónico de bosques húmedos (Ami), que es una variante del clima Af.

ZONA DE VIDA- TIPO DE VEGETACIÓN: La Depresión del Lago de Maracaibo cuenta con bosques semi-deciduos, cuyas especies más representativas son: caoba, cedro, apamate, pardillo, samán, saqui-saqui y otras.

TIPO DE SUELO: Presenta suelos aluviales, los cuales son suelos con perfil poco desarrollado formados de materiales transportados por corrientes de agua, Sobre su superficie se ha acumulado algo de materia orgánica. Son suelos que tienen mala filtración y oscuros. Son suelos recientes, buenos para cultivar.

CULTIVOS: Se destacan el cultivo del plátano, el de caña de azúcar y la cría de vacunos, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com