ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR CONTEMPORANEO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Referencia Bibliográfica: Ramírez, Franklin, 2010, “Desencuentros, convergencias, polarizaciones (y viceversa)”, En Revista Nueva Sociedad, No. 227: 83-101.

Estudiante: MSc. Mery Freire Acosta Eng. Fecha de entrega: 2 de Diciembre de 2013.

Abstract:

En el texto se detallan las nuevas relaciones con de los movimientos sociales en especial el indígena. Es necesario el análisis de tres momentos: a) Surgimiento de Alianza país, b) Proceso constituyente (aporte de las organizaciones), c) La etapa posterior al proceso constituyente.

A futuro, con una adecuada negociación será factible converger en bien del país las fuerzas democráticas basadas en sus valores centrales.

Alianza país genera además de simpatía, una esperanza de cambio y para ello los movimientos sociales y políticos contribuyeron activamente.

Analizando la conflictividad sociopolítica en el Ecuador de 1982 a 2008 encontramos varios eventos importantes de los movimientos sociales, así tenemos: Primer levantamiento indígena, Levantamiento indígena contra la Ley agraria, Caída presidencial de Bucaram, Caída presidencial de Mahuad, Segundo Levantamiento indígena, Posesión de Gutiérrez (Pachacutic al poder), Caída de Gutiérrez, Protestas contra el TLC. Los fundadores de AP fueron dirigentes de la izquierda, activistas y personajes sin trayectoria, cercanos al candidato Correa. La declaración del Estado como plurinacional evidencia la influencia indígena dentro de A.P. Las primeras divergencias con las organizaciones sociales empezaron en el 2009 ya que ambientalistas e indígenas anuncian su resistencia a la minera. La manipulación de la oposición y de los medios se hace presente constantemente pese a los cambios estructurales que se pueden visualizar a través de su accionar.

Comentario personal:

El gobierno de Correa se presenta como la mejor alternativa ante la pérdida de confianza del pueblo ante la partidocracia tradicional. Es un fenómeno que une masas en base a una ideología que pone al ser humano sobre el capital. Su mejor triunfo y base para su accionar es la Constitución del 2008 en la cual se plasman las esperanzas y deseos de un pueblo que ha sido largamente explotado. Correa a través de una planificación y cumplimiento de metas ha demostrado su capacidad como gobernante sin olvidar que siguen latentes los poderes de los grupos de poder anclados en los medios de comunicación que continuamente manipulan el accionar de su gobierno. Solo el debate y la negociación en beneficio del bien común, pueden llevar al Ecuador a mejores días para el bien de tod@s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com