ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO CONTENIDO TRANSVERSAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION AMBIENTAL COMO CONTENIDO TRANSVERSAL

A manera de introducción podemos señalar que la educación ambiental siempre ha sido subestimada por la personas del común como una herramienta que no se tiene en cuenta para poder resolver conflictos sociales, culturales y sobre todo educacionales, por tal motivo resulta primordial reconocer que la educación ambiental es un método para mejorar los contenidos que atraviesan a lo largo de la historia los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados con las habilidades de la expresión y la comunicación.

Es importante resaltar que los valores son muy seguidamente ignorados y por tal motivo se crea un problema bastante grande y extenso en cuanto a la convivencia dentro de los estudiantes de las instituciones educativas desarrollándose a su vez problemas comunitarios o sociales, derivados de las actuaciones de los estudiantes n sus aulas y teniendo deficiencias grandes en los procesos de aprendizaje y dificultando los métodos de enseñanza.

Por estos motivos la educación ambiental debe ejercer un papel correctivo en la acciones de estos jóvenes cultivando en ellos valores sólidos desde que son muy pequeños para hacerlos entender que existen métodos que respetar y actitudes que se deben tener con miras a una sociedad donde ellos sean los precursores de nuevas herramientas para mejorar las situaciones socioeconómicas que se viven en la actualidad.

Profundizando con el tema que se esta desarrollando el compromiso institucional en el que esta inmersa la educación ambiental supone el desarrollo de una capacidad critica constructiva que lleve a la comunidad educativa a preveer sus propias acciones en pos de una convivencia armónica con el ambiente.

En este sentido caben propuestas referidas tanto a los ambientes físicos de la escuela luminosidad, aprovechamiento de espacio, disminución del ruido, reciclaje de los desechos escolares, entre otras como también a la calidad de vida que tiene impactos en el ambiente.

El compromiso curricular queda cubierto por la intensa inserción de contenidos ambientales en todos los niveles del curriculum. De esta manera se alienta el desarrollo de la competencia ambiental que definimos como la capacidad compleja mediante la cual los alumnos están posibilitados de percibir, comprender y proyectarse el entorno natural y social promoviendo sus sustentabilidad.

Dentro de todas estas matices es positivo analizar un ejemplo de lo que podría establecerse tomando como base el compromiso social.

Dentro de la educación ambiental este ejemplo seria el aprendizaje en servicio, esto es un método excelente porque ayuda al alumno a trasladar sus aprendizajes a experiencias nuevas en el campo del servicio a la comunidad desarrollando sus potenciales individuales como colectivos.

La actividad de servicio comunitario es efectiva cuando es planificada desde la escuela, con la participación de la comunidad educativa, en función del proyecto educativo institucional, y al servicio no solo demanda de la comunidad sino del aprendizaje de los estudiantes que realizan esa actividad.

También podemos llegar a estudiar las ideas claves como también un sin numero de estrategia didácticas que ayuden dentro de un marco institucional educativo. Para esto el alumno y el docente tienen que conocer profundamente temas y problemas ambientales para poder llevar a cabo actividades, cualquiera sea su modalidad didáctica. La adquisición de conocimientos y la comprensión cabal de los problemas lleva muchas horas de lectura individual y a posteriori de debate grupal.

Por estas razones se puede considerar que la condición primordial es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com