ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ANTIDROGA COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS DE DROGA


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  11.007 Palabras (45 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 45

PARTE I

SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

Descripción Detallada de la Situación Objeto de Estudio

El consumo de drogas representa una degradación de la condición humana y una grave enfermedad social por lo tanto erradicarla constituye tal vez, el más grande reto que puedan plantearse hombres y mujeres. La gran mayoría de los países del mundo adolecen de este problema social el cual se presenta a gran escala, siendo los jóvenes quienes más consumen droga en porcentajes creciente.

Según la guía de prevención social (2005), el uso de droga ha aumentado en forma gradual pero constante entre persona de 12 a 13 años de todo el mundo y cada vez es más temprana la iniciación en el uso de drogas y mayor las disponibilidad de droga ilícitas.

Es notable el aumento del uso de sustancias inhalantes, alucinógenas entre los jóvenes, en particular entre los niños de las calles, los jóvenes indígenas y otros adolescentes excluidos. Las comunidades en especial los niños, niñas, adolescentes enfrentan actualmente muchas posibilidades atractivas de elección y muchos desafíos, están expuestos a menudo a mensajes sumamente persuasivos, que compiten con ventaja, con los valores de la familia que pueden ejercer más influencia en la elección del modo de vida. Sin embargo, la familia, la escuela siguen siendo los principales medios de apoyo emocional para el desarrollo saludable de sus miembros, pero la presión del rápido cambio cultural de los mensajes

conflictivos puede neutralizar hasta anular los factores de producción que antes producían esos mecanismos tradicionales para transmitir los valores y habilidades para una vida saludable.

Según Larousse (2000), droga es toda sustancias que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas. Se evidencia que las drogas son un azote y una amenaza para el mundo, por ende no debe permitirse que se acentué en Venezuela este flagelo que solo genera el delito, la violencia, destrucción y muertes, es importante erradicar este mal concientizando a todos los ciudadanos, incluidos adolescentes y niños contra el uso, consecuencias, y los miles de problemas que traen las drogas

En este orden de ideas Duran (2009), recalca que existen personas que por cualquier medio tratan de traficar o distribuir las drogas con el fin de realizar actividades para sus propios beneficios y que además esos individuos utilizan productos químicos esenciales, para la elaboración de sus materias primas para realizar distintos tipos de drogas. También existen personas que se dedican a la tarea de engañar a otras personas ya sea por medio de la violencia o amenaza para lograr que alguna persona consuma la sustancia o la distribuya a través de otros individuos.

En tal sentido, la participación ciudadana es la llave maestra para encontrarle solución a los problemas que escapa del control individual, la gran mayoría de las situaciones que los afectan no tienen solución si no con el concurso de los otros que se encuentra involucrados, este es también el caso del consumo de droga. Uno de los descubrimientos más importantes que se ha producido recientemente es la necesidad de la intervención de los ciudadanos en muchas actividades hasta hace poco reservadas al Estado. Hay asuntos que por ser de interés público no tienen que ser patrimonio exclusivo del Estado, dentro de estas actividades destacan la prevención integral del consumo de droga dentro de la familia, entre los amigos y vecinos.

La creación de los consejos comunales es una conquista importante, pues se trata de ofrecer una respuesta organizada, colectiva, de fondo, a los problemas de la comunidad, gestionada por los propios afectados por eso resulta prioritario que los consejos comunales se ocupen de la prevención del consumo de drogas, que constituyan los comité de sembradores de valores para la vida, o lo otorguen esta responsabilidad algunos de los comité constituidos.

Solo una repuesta creativa, adecuada a las específicas realidades de la comunidad, fundamentada en los últimos avances científico en el análisis de la prevención, respetuosa de la cultura propia de cada comunidad será capaz de enfrentar con éxito el consumo y delitos de drogas tanto licitas e ilícitas en el futuro próximo. Esta es la titánica tarea que le corresponde a los ciudadanos y a los consejos comunales en este momento decisivo. Sin embargo en aras de prevenir situaciones que afectan a las comunidades organizadas, como lo es la droga, muchas de estas desconocen los mecanismos de participación ciudadana para educar a sus coterráneos acerca de temas como el referido en el presente estudio.

En atención a lo expuesto, surge la inquietud de muchos consejos comunales que han pedido apoyo a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el caso específico del Municipio Peña Estado Yaracuy, entre ellas se encuentra la comunidad “La Concepción” ubicada en la zona centro de la localidad de Yaritagua la cual comprende desde la calle cinco (5) hasta la calle diez (10), y desde la carrera ocho (8), hasta la carrera trece (13), compuesta por 36 manzanas.

En este orden de ideas, la referida comunidad a través de la representación del consejo comunal, ha llevado hasta la oficina de la ONA, que funciona en las instalaciones de la Alcaldía del Municipio Peña del Estado Yaracuy, el requerimiento de orientación en cuanto a cómo poder educar a la comunidad en cuanto a la responsabilidad en materia de participación ciudadana orientada a la prevención de los delitos de droga, ya que actualmente están viendo como este flagelo está afectando a jóvenes de su comunidad, por lo que se hace imperante establecer y aplicar acciones dirigidas a prevenir que esta situación siga afectando a la generación de relevo que ha incurrido o está en peligro latente de incurrir en delitos de droga.

De acuerdo a lo ante planteado para que la comunidad reciba información sobre la prevención de los delitos de drogas se hacen las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el grado de capacitación que tiene la comunidad “La Concepción” en materia de prevención de drogas?, ¿Cuáles son los factores de riesgo que generan los delitos de droga en la comunidad?, ¿Cómo integrar a los miembros de la comunidad “La Concepción” en la participación ciudadana para la educación antidroga como mecanismo de prevención?

Objetivo del Estudio

Objetivo General

Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com