ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN DE LOS VALORES Y NORMAS EN UN CENTRO EDUCATIVO


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

El problema

Con frecuencia, los estamentos y colectivos que constituyen el centro escolar defienden valores y normas que afectan de forma diferente a los elementos implicados en dicho centro. Algunas normas se refieren al profesorado como estamento, a los profesores y a la administración, al equipo directivo, a la relación básica entre profesores, a los alumnos, alumnos-institución escolar, alumnos entre si, etc.

Unas veces los valores y la normativa de dichos estamentos conviven de forma paralela mientras que otras entran en conflicto de intereses. Dichos conflictos se toleran, o bien se intentan solucionar presionando sobre los elementos más débiles o se pactan situaciones de convivencia.

Los objetivos

Con este programa se pretende conseguir que los valores generales del Centro inspirasen las normas de comportamiento, de modo que a los alumnos les fuera más fácil cumplir la normativa del centro y aceptar sus valores que transgredirlos o rechazarlos.

El marco de referencia

Las Instituciones extraescolares a las que suele pertenecer el alumno e incluso utilizarlas, como grupo de referencia, son un factor a considerar. Así, a modo de ejemplo, los equipos deportivos extraescolares ofrecen, en general, un conjunto de actividades contrarias y por tanto preventivas al consumo de bebidas alcohólicas, al tabaquismo y especialmente al consumo de drogas; la pertenencia a grupos de cariz asistencia] tales como la Cruz Roja, Escultismo, grupos de acción ecológica o pacifista, etc., favorecen la integración de valores fácilmente aceptados por el Centro escolar.

La familia es el mejor lugar de convivencia para la integración de valores, a pesar de que la etapa evolutiva de muchos de los alumnos de reforma, están en un proceso de independencia y de deseos de libertad, puede resultar conveniente recabar la colaboración de la entidad familiar para influir en los valores que se deseen integrar en el centro escolar.

Los alumnos asistentes al centro son también portadores de valores, el hecho de que la proximidad geográfica del centro condicione la inscripción al mismo, explica en parte la implantación de normas similares por la posible pertenencia a clases sociales semejantes, a la participación a unos mismos grupos extraescolares y al hecho de trasladar la cultura y los valores del barrio donde está ubicado el centro escolar. Los valores relacionados con el rol de la mujer en la sociedad, la adquisición de cultura académica, las elecciones profesionales, etc. pueden tener un inicio en los valores de su barrio.

Dentro de la institución escolar, el espacio y la misma estructura física del centro y sus recursos condiciona un tipo de actitudes que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com