ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EN VALORES UN DESAFIÓ PARA EL DOCENTE Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN EN VALORES UN DESAFIO PARA EL DOCENTE Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Mgs. Mairim Acosta

Hoy la sociedad cambiante y el deterioro moral nos plantea un desafío en el l ámbito educativo tanto a docentes como a las instituciones, es hora de asumir nuestras responsabilidades dejando los meros discursos y avocándonos a una educación integral. Al respecto, refiere Ramos (1997), cuando el docente, como persona y educador, se percata de la gran misión que tiene entre sus manos, la educación adquiere una nueva connotación y es cuando toma un nuevo sentido, éste se considera con una misión a cumplir, se acaban los discursos y se comparten las propias vivencias. Pero no es solo el maestro sino también las políticas educativas que delinean las instituciones que deben asumir su rol.

En este sentido, constituye un hecho positivo que la educación en Venezuela esté viviendo una etapa de transformaciones profundas originadas con el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) enmarcadas en las diferentes funciones que ejerce el educador, quien como un ente auténtico y con vocación de servicio, debe ejercer su función formadora con miras a garantizar la formación de valores. Lo que significa un gran paso operativo en la lucha para la de un hombre integral y apto a la sociedad.

Desde esta perspectiva, se piensa en un docente competente para seleccionar, elegir, elaborar y tomar decisiones en cuanto a las estrategias a utilizar de modo que proporcionen a los alumnos oportunidades de promover ricas experiencias para facilitar la educación en valores. Como dice Pérez (1999) “las estrategias docentes permiten organizar y desarrollar las actividades de los educandos y del grupo en general para lograr los objetivos propuestos” (p.23). Así, se infiere que el docente no sólo debe usar un sin fin de estrategias para facilitar la educación en valores en sus alumnos sino que también debe capacitarse para lograr óptimos niveles de conocimientos en relación a los valores y las estrategias didácticas a utilizar.

Las estrategias que se pueden emplear para el desarrollo de la educación en valores son muy variadas; adecuadas para poner en práctica en cualquier área de conocimiento (literatura, expresión plástica, matemáticas o ciencias sociales). Por consiguiente, la redimensión de la educación debe ser fuente energética en alternativas de cambio, a fin de fortalecer la creatividad, las habilidades y destrezas de cada uno de los educandos en su labor estudiantil, ampliando su desarrollo y avance hacia escenarios de productividad y maximización, elementos vitales para el logro del crecimiento. Entre las que podemos nombrar:

Dilemas morales.

Estudios de casos.

Frases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com