ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INCLUSIVA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 20

Percepciones en Contextos Multiculturales

Colectivo AMANI (1994). Educación Intercultural. Análisis y resolución de

conflictos. Madrid: Popular.

Las sociedades multiculturales se caracterizan por la presencia de personas pertenecientes a diferentes colectivos étnicos dentro de un mismo espacio. En este apartado queremos reflexionar sobre la forma en que nos percibimos los unos de los otros.

Hemos podido comprobar que las percepciones o las imágenes, que tenemos de las personas de otros grupos étnicos influyen de forma definitiva en nuestra expectativa hacia ellos, en nuestros juicios, en nuestro comportamiento, etc.

Es este capitulo vamos a trabajar sobre las percepciones siguiendo un recorrido a lo largo de cuatro epígrafes. En el primero reflexionaremos sobre las percepciones que tenemos de los demás. Si queremos trabajar sobre las imágenes tenemos que conocer cuáles son esas imágenes. En este primer vamos a introducir los conceptos de estereotipo, prejuicio y discriminación.

Cuando conocemos estas imágenes podemos investigar y analizar estas percepciones. Aquí hablaremos tanto de la influencia del proceso de socialización como de la forma en que estas percepciones se generan en el interior en el interior de las personas.

En un tercer momento analizaremos los mecanismos psicológicos que están manteniendo estas percepciones. No solo es importante ver como se han formado sino cómo se están manteniendo. Vamos a hablar de la gran resistencia al cambio de estas percepciones, del efecto de autocumplimiento, de las expectativas y de las relaciones entre las percepciones y la memoria.

Para terminar nos centraremos en las relaciones entre las percepciones y la pertenecía a grupos sociales. La pertinencia a un determinado grupo nos hace percibir de forma diferentes a las personas que lo constituyen y a las ajenas a éste. Consideramos muy importante trabajar este aspecto, precisamente por la importancia que tiene en la Educación Intercultural la pertenencia a un determinado grupo étnico.

Las percepciones que tenemos de los demás.

Cualquiera de las dinámicas de éste capítulo nos permite darnos cuenta de las percepciones, de las imágenes, que tenemos de los marroquíes, los dominicanos, las mujeres, los hombres, los filipinos, los gitanos, etc.; en definitiva de cualquier persona como miembro de grupo (ya sea étnica, sexual, cultural, o socialmente diferenciado).

Todas estas percepciones son el resultado de ciertos procesos cognitivos. Para poder explicar estos procesos antes vamos a centrarnos en tres conceptos, los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

1. Los estereotipos

Vamos a detenernos en los estereotipos de forma especial porque de estos tres conceptos es el que está más directamente relacionado con la percepción social.

Podríamos definir el estereotipo de diferentes formas, a saber:

 Rasgos que se atribuyen a un grupo.

 Imagen mental simplificada de los miembros de un grupo compartida socialmente.

 Creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo.

Algunos ejemplos:

“cachaco, palomo y gato; tres animales ingrato”

“india piojosa”

“negro que no lo hace a la entrada, lo hace a la salida”

Estas tres definiciones anteriores nos muestran dos aspectos fundamentales de los estereotipos.

a) Los estereotipos son compartidos por mucha gente. No son las imágenes mentales de una persona únicamente.

b) Los estereotipos se atribuyen a una persona como miembro de un grupo y no como persona individual.

Para que os podáis hacer una idea más clara de los estereotipos, les mostramos a continuación estos dibujos que representan fichas mentales donde tenemos información sobre lo que es un gitano, que hace, que puedo esperar de él, etc. Lo mismo de las mujeres, los hombres, etc.

Si se fija, cada ficha lleva por título el nombre genérico que representa a un grupo, a una categoría social, de este modo cuando percibimos un estímulo sea del tipo que sea, recurrimos a la casilla correspondiente. Es una forma sencilla de simplificar la enorme cantidad de estímulos de la realidad.

GITANAO MUJER HOMBRE

• Comerciante.

• Sucio.

• Patriarcal. • Sensible.

• Débil.

• Expresiva. • Fuerte.

• Rígido.

• Inteligente.

Podemos clasificar los estereotipos en tres grupo, según la valoración que hacen de los grupos sociales a los que se refieren, de este modo tenemos:

Estereotipos positivos:”los gitanos son buena gente”

Estereotipo neutro:”los suecos son altos”

Estereotipos negativos:”los negros son unos guarros”

No queremos terminar sin mencionar las principales características de los estereotipos:

 Son muy resistentes al cambio. Se mantienen aun cuando existen evidencias en contra.

 Simplifican la realidad. (Si el estereotipo es: “los aragoneses son tozudos”, se simplifica al fijarse en un solo adjetivo que además puede ser o no cierto).

 Generalizan. (no todos los aragoneses son tozudos).

 Completan la información cuando ésta es ambigua.

 Orientan las expectativas.

 Se recuerda con más facilidad la información que es congruente con el estereotipo.

A lo largo de este capítulo encontraran más referencias a estas características de los estereotipos.

2. Los prejuicios

Los prejuicios introducen los elementos de emoción y acción. Podemos definir los prejuicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com