ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INCLUSIVA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de los factores que se asocian a las Necesidades Educativas Especiales de los niños(as)

Discapacidad Categoría Observaciones

Discapacidad Intelectual Limítrofe

Moderado

Grave

Profundo

Para decir que las n.e.e. de algún niño se asocian con algún grado de discapacidad

Intelectual, es necesario que se cuente con una evaluación.

Sin especificar Cuando se diga que las n.e.e. de un niño se asocian con discapacidad intelectual, pero no se cuenta con una prueba de inteligencia que indique el grado, se deberá mencionar que esta no se especifica.

Retraso mental fronterizo Cociente intelectual entre 70-84 en la Escala de Wechsler.

Retraso Mental Leve

Las personas con este tipo de retraso, que es muy leve pueden comportarse de una forma casi normal, aunque seguramente se verán afectadas sus actividades de aprendizaje y adaptación.

Retraso mental leve (ligero)

Cociente intelectual entre 55-69 en la Escala de Wechsler Puede adquirir habilidades sociales y de comunicación y aprender algunas habilidades académicas hasta un nivel de sexto grado cuando tiene 18 años.

Se sitúa de -2 a-3.3 desviaciones de la media de 100. No llega a adquirir la capacidad de abstraer una ley a partir de un momento concreto.

Retraso mental moderado (Discreto) Cociente intelectual entre 40-54 en la Escala de Wechsler. Puede hablar o aprender a comunicarse pero manifiesta poca conciencia social. Puede avanzar en habilidades académicas hasta un nivel de segundo grado escolar. Se sitúa de -3.3 a -4.3 desviaciones de la media de 100. Podrían llegar a adquirir los mecanismos para la lectura pero no su compresión.

Retraso mental grave Cociente intelectual entre 25-39 en la Escala de Wechsler. Manifiesta poco desarrollo motor y una capacidad mínima para hablar.

Puede adquirir hábitos higiénicos sencillos.

No llega a adquirir la escritura.

Se sitúa de -4.3 a 5.3 desviaciones de la media de 100.

Retraso mental profundo Cociente intelectual de menos de 24 en la Escala de Wechsler. Manifiesta una capacidad mínima de funcionamiento sensorio-motriz. Puede realizar muy pocas actividades de autoayuda.

No llega a adquirir el lenguaje.

Se sitúa en -5.3 de la media de 100.

Discapacidad visual Debilidad visual Cuando presenta una disminución de la ayuda o del campo visual limitado a 20º o menos.

Ceguera Cuando el niño presenta pérdida total de la vista.

Discapacidad motora Sólo física La discapacidad motora sólo física tiene una localización muy específica, por ejemplo, problemas para mover algunas de las extremidades. Los niños que la presentan tienen su capacidad intelectual íntegra y no tienen problemas perceptuales.

Asociada a daño neurológico Los niños que presentan una discapacidad motora asociada a daño neurológico tienen problemas perceptuales y problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com