ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  6.413 Palabras (26 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Aquí abordaremos la interrelación dialéctica que existe entre la Educación y la Salud de los alumnos, como esferas que se potencian mutuamente y hacen posible su desarrollo y formación. Reflexionaremos en cuanto a lo que hacemos por el bienestar de nuestros educandos y cómo esto contribuye a elevar sus niveles de aprendizaje y su cultura general integral.

El tratamiento profesional de este tema precisa esclarecer la concepción teórica y metodológica que lo sustenta desde la posición pedagógica. La Educación y la Salud si bien constituyen dos esferas sociales con funciones delimitadas en cada caso, integran sus acciones en la dinámica escolar al considerar al educando como sujeto protagónico de sus respectivas influencias.

Si se considera a la Educación en sentido amplio como fenómeno social la Salud es valorada como producto social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Asimismo nos enfocaremos en el basamento legal para velar y hacer cumplir la educación y la salud de los niños.

HIGIENE ESCOLAR

Se define generalmente la Higiene diciendo que es el arte de conservar la salud. La Higiene escolar no es otra cosa que la aplicación de los principios y preceptos de la Higiene privada, y en parte pública, a las escuelas y los alumnos que a ellas concurren, aplicación que responde a satisfacer las peculiares condiciones del medio en que el niño debe pasar la mayor parte del día, y de la actividad que en él ejercita.

La Higiene Escolar, desde el punto de vista científico, tiene un objeto claramente definido: la relación del educando con su ambiente. En el contexto de esta relación, ejercen su influencia múltiples factores que la Higiene Escolar estudia para descubrir leyes, regularidades, principios y reglas que aseguren la conservación y el fortalecimiento de la salud de los niños y las niñas, en el caso de la educación de la infancia temprana.

A veces, se ha identificado Higiene Escolar con Educación para la Salud, lo cual es una confusión en los respectivos objetos de cada materia. En este sentido, la Higiene se ocupa de la relación de los niños con su ambiente; en cambio, la otra se ocupa de las vías para que ellos interioricen cómo conservar y fortalecer su salud. Es lógico, por tanto, que en el contexto de los Centros de Educación Infantil predominen las acciones educativas; sin embargo, si no se atienden adecuadamente a las leyes y regularidades de la Higiene Escolar, esas acciones no tendrían razón de ser.

Pero, por otra parte, en los últimos años, los beneficios de la Higiene Escolar se divulgan e introducen en la práctica a través de la Educación para la Salud en la mayoría de los países latinoamericanos y en los del Primer Mundo.

La Higiene Escolar ha aportado durante los últimos años contribuciones significativas, y su concepción ha ayudado a los grandes cambios que se dan en el transcurso de los diferentes períodos y etapas del crecimiento y desarrollo humano. Durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo del niño y la niña, transcurren paralelamente dos procesos: por un lado, su socialización, que va acompañada del incremento del círculo de factores materiales y sociales; y por otro, el crecimiento de sus posibilidades funcionales, lo que les permite reaccionar adecuadamente ante la influencia de estos factores. Del nivel de concordancia de estos procesos depende la relación del organismo en crecimiento con el medio, y como consecuencia, su estado de salud.

Así, un problema fundamental de la Higiene Escolar es la correspondencia entre las posibilidades funcionales del organismo en desarrollo con las condiciones concretas del medio, y la preparación funcional del organismo ante la influencia de los distintos factores. En este punto, la Educación para la Salud también aporta soluciones, por lo que ambas tienen un campo de acción muy próximo al accionar sobre grupos de sujetos similares y problemas comunes.

Al estudiar una relación tan compleja como es el organismo con su ambiente, que está determinada por factores intrínsecos y extrínsecos en su interacción, resulta esencial la consideración de la preparación funcional de los niños y las niñas para su desenvolvimiento en el centro infantil. Dicha preparación tienen que ver con la madurez escolar, el estado de salud, las cargas físicas e intelectuales, su preparación física de los escolares, etc.

HIGIENE PERSONAL

Se le llama higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes.

Deben lavarse las manos periódicamente durante el día. Es importante lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y antes o después de ciertas actividades, deben lavarse las manos antes, después y durante la preparación de alimentos Para controlar la propagación de gérmenes que pueden causar influenza o gripe común.

Consideraciones o recomendaciones para la higiene personal:

Es una buena acción ducharse al levantarse y antes de irse a la cama. También después de la relación sexual o después de defecar.

• Los médicos recomiendan cepillarse los dientes al levantarse, después de cada comida, y antes de irse a la cama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com