ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL PARAN NIVEL SECUNDARIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA

Debido al desarrollo biológico, físico y emocional, los alumnos de este nivel educativo presentan diferentes procesos evolutivos que repercuten en su desarrollo intelectual dentro del aula. Dentro de los cambios podemos agruparlos en dos:

 Físicos: Aparición de características distinguibles entre mujeres y hombres.

 Emocionales: Atracción hacia el sexo opuesto, satisfacción al explorar su cuerpo, cambios de conducta dentro del aula, por mencionar algunos.

Es por estas razones que se debe de considerar una buena educación sexual dentro de los planes y programas educativos, así como también llevar a cabo la capacitación adecuada del personal encargado para dirigir una educación sexual en los alumnos de este nivel, y evitar así las posibles deserciones escolares, y los cambios drásticos de conducta dentro del aula.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad se ha demostrado el alto índice de deserción escolar que existe en los jóvenes en edad escolar, específicamente en el nivel secundaria, a causa de diferentes factores que la originan, entre ellos los cambios físicos, biológicos y emocionales.

La falta de información y asesoría acerca de la sexualidad en las y los adolescentes de secundaria es una causa que origina que los alumnos sufran algún tipo de desorden físico y emocional en la Escuela Secundaria Técnica #27 “Froilán Cuenca Estrada” ubicada en la comunidad de Tlaxmalac, Gro.

¿Cuáles son las causas que originan los cambios de conducta del alumno dentro del aula?

¿Todos los alumnos están predispuestos a presentar cambios en su conducta durante esta etapa?

El nivel socioeconómico ¿Es un factor que influye en el desarrollo sexual, intelectual y emocional de los adolescentes en el ámbito educativo?

¿Los alumnos de nivel secundaria cuentan con la información necesaria para afrontar los cambios que presentaran en ese nivel?

¿De qué recursos se debe de valer el personal educativo responsable, para impartir una buena educación sexual?

OBJETIVOS

GENERAL: Aplicar métodos y técnicas que ayuden a informar a los estudiantes de secundaria a tomar las medidas preventivas en sexualidad a través de la enseñanza docente.

ESPECIFICO: Enseñar por medio de actividades la características diferenciadas en el hombre y la mujer adolescente.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realizara por el hecho de que en la actualidad la educación sexual es completamente opuesta a las generaciones pasadas, que se basaban en los valores, principalmente en el respeto, ya que el sólo hecho de tocar el tema los ruborizaban y hoy por hoy es un tema completamente libre, abierto, natural, pero que se sigue practicando sin el valor de la responsabilidad; este último precisamente desvirtúa y conlleva a que los jóvenes trunquen sus aspiraciones por las consecuencias que ello trae, por mencionar unos ejemplos:

 Infecciones de Transmisión Sexual.

 Embarazo no Deseado.

Por tal motivo esta tema de La Educación Sexual en el Nivel Secundaria, se debería aplicar a todos los grados, y no solo en secundaria, sino también desde una perspectiva social, en donde se involucren principalmente a los padres de familia, concientizándolos para que ellos a su vez transmitan, a sus hijos esa autoprotección en beneficio de su salud y de su futuro.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE VARIABLES

EDUCACIÓN: Significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección.

SEXUALIDAD: Conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

ESCUELA: Nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza,

PADRES DE FAMILIA: Conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

DOCENTES: Es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. El docente en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

ALUMNOS: Persona pasiva escolarizada y sometida a tareas de receptor de conocimientos. Llamado así en la educación basada en la enseñanza.

DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES

EDUCACIÓN: La educación nunca debe convertirse en una especie de información obsesiva que llene la mente del niño o del adolescente, como un incentivo que desate su curiosidad y le lleve a realizar ciertos actos. La mera explicación de cómo se obtienen sensaciones placenteras puede constituir una incitación al erotismo. La meta principal de la educación no es imponer preceptos a la persona humana, sino invitarle a ser persona en plenitud.

SEXUALIDAD: Para valorar la sexualidad adecuadamente, es necesario abordarla con seriedad y responsabilidad. La sexualidad no se puede entender de forma aislada, pues perderíamos toda la riqueza que aporta. Pensar en ella significa comprender al hombre entero, en su complejidad y en su unidad, explicar los valores de la vida, la libertad y la esencia del amor. El fin de las normas objetivas morales no es la represión de la sexualidad, sino proteger y favorecer que el dinamismo profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com