ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SOBRE SALUD E HIGIENE COMO INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN SOBRE SALUD E HIGIENE COMO INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.

La educación es un proceso abierto y dinámico el cual influye directamente en la formación de individuos críticos y reflexivos para lograr un cambio. Dentro del tema que planteó tengo como objetivo primordial abordar la problemática que se enfrenta en la población escolar con respecto a la salud e higiene y su influencia en el desarrollo físico, intelectual y psicológico del niño.

Dentro de los términos que puedo mencionar, como conformadores de dicha problemática están:

1. Higiene: Arte de conservar y perfeccionar la salud. Corresponde a la higiene individual la preocupación, por el cuidado de la limpieza personal del cuerpo, y el vestido, así como lo saludable del ejercicio físico para contrarrestar el efecto de la inacción y la vida sedentaria.

2. Salud: Es el completo bienestar físico, psíquico, social y económico de un individuo y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

3. Nutrición: Proceso mediante los cuales se incorporan al organismo vivo sustancias convenientes a su desarrollo y mantenimiento.

4. Desnutrición: Manifestación en el aparato digestivo que interfiere con el óptimo aprovechamiento de los nutrimentos de la dieta.

5. Enseñanza: Desplegar determinadas actividades en torno a un contenido, en términos de aprendizaje conceptual.

6. Aprendizaje: La importancia de esta actividad para el alumno ofrece una posibilidad para que este propicie la reflexión del objeto de estudio.

7. Conocimiento: Es el resultado de una buena asociación de elementos indispensables para la adquisición del conocimiento, junto con la aplicación de buenas estrategias para la enseñanza del alumno.

Es importante abordar el problema sobre cómo lograr la adquisición de una buena educación para la salud, puesto que no sólo afecta al alumno en su aprendizaje sino que también al docente en su desarrollo, para lograr los objetivos en su labor educativa. Sabemos de antemano, que cualquier dificultad que se presenta en los alumnos representa un problema en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que de ello dependerá el éxito o bien el fracaso de la apropiación de los conocimientos, cuando el niño logra una buena alimentación se ve reflejada en su salud y con ello el buen aprendizaje. El niño construye el conocimiento a base de una buena educación y para que se lleve a cabo es necesario tener disponibilidad, la mente abierta y sana para lograr mejor aprovechamiento escolar.

La finalidad es que el niño tiene logre establecer la importancia de una buena salud, e investigar el efecto que ésta ocasiona para su organismo, destacando lo importante que es el proceso de enseñanza-aprendizaje, el hecho de que nuestros alumnos sean bien alimentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com