ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN: UN PASO MÁS PARA LOGRAR EL ÉXITO ECONÓMICO DEL PERÚ


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN: UN PASO MÁS PARA LOGRAR EL ÉXITO ECONÓMICO DEL PERÚ

SEUDONIMO: FAKEIPA

EDUCACIÓN: UN PASO MÁS PARA LOGRAR EL ÉXITO ECONÓMICO DEL PERÚ

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ECÓNOMICO PERUANO

¿El gobierno está administrando el porcentaje adecuado del flujo de capitales para el mejoramiento de la educación en nuestro país, tanto para la capacitación de maestros, como para la actualización de instalaciones y materiales académicos?

Analizando la situación de la educación en los países en vías de desarrollo, y comparando el escenario actual, finales de la década de los noventa, en cuanto a tasas de analfabetismo y escolaridad, con las que estos países presentaban en décadas anteriores. La educación juega un importante papel en el desarrollo económico y social de un país, existe una preocupación cada vez mayor de los organismos internacionales por el reparto de la riqueza, así como la necesidad de lograr un entorno social que permita lograr que el crecimiento sea sostenido y alcance al mayor porcentaje de población.

El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de un país, que se refiere al logro de objetivos socialmente deseables, como extensión de oportunidades de salud y educación, que permitan a la población lograr salir de la pobreza y enrumbarse a la prosperidad por sus propios medios y potencialidades, de modo de reducir sistemáticamente las desigualdades sociales y en la distribución del ingreso, alcanzando la libertad económica y política en una senda de prosperidad permanente sin conflictos sociales. El indicador más importante del crecimiento económico es la tasa de crecimiento en el producto real per cápita o por persona, que se obtiene dividiendo el PBI (producto bruto interno) total a precios constantes de un año base, entre el número de habitantes.

El Desarrollo Económico consiste en aprender a generar y administrar esa abundancia con equidad, extendiendo ese potencial a través de la salud y educación a todos los miembros de la sociedad, para lo cual se necesita líderes capacitados y honestos, que lleguen al poder sin mezquindad ni encubrimientos, a servir a la comunidad y no a repartirse un botín o abusar del poder. El Perú cuenta con una biodiversidad muy rica, que será la fuente del futuro.

Ninguna educación alcanzara su finalidad más profunda, si no capacita a los educandos para el trabajo, si no permite y promueve la habilitación de la NNA (niños, niñas y adolescentes) para la actividad creadora y recreadora en el mundo. Educar para el trabajo es condición esencial para la realización del hombre en todas sus dimensiones.

Hay que poner el mundo al alcance de las personas, de los pueblos, los maestros y las maestras; los trabajadores sociales, los NNA. Esto significa convencernos en nuestras mentes y corazones la importancia de la educación; para poder recuperar las luchas, los sueños, las esperanzas de todos los demás pueblos de la tierra, interesarnos por sus culturas y junto con ellos combatir lucida y eficazmente aquello que no desconcierta debido a la imposición de los intereses de libre mercado.

Vivimos en medio de una crisis de proporciones gigantescas y de enorme gravedad a nivel nacional. No solo hay crisis económica, también existe la silenciosa crisis que actualmente atraviesa la educación peruana. Crisis corrosiva que, de no ser tratada radicalmente con una verdadera revolución educativa que revalore la educación, puede llegar a ser mucho más perjudicial para el presente y el futuro desarrollo humano y la democracia en el Perú. Este es el gran peligro al que nos ha conducido la modernización neoliberal de gobiernos indolentes ganados por la agresividad, soberbia y demagogia.

El problema fundamental de la crisis de la educación peruana no es pedagógico, ni mucho menos económico, sino político. Esta priorización no significa dejar de lado los problemas económicos y/o propiamente educativos sino precisar la naturaleza del problema que impide la comprensión de los hechos sociales. Como problema político, nos referimos a la falta de voluntad política de los sectores sociales involucrados; especialmente de los diferentes gobiernos de turnos, para reformar la educación peruana así como la falta de conciencia de políticos y especialistas en el tema, sobre la necesidad especifica de construir consensos para superar la crisis de la educación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com