ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II PRODUCTO 11 SESION 2


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 2 SESION 2 ACTIVIDAD 3 REFLEXION CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

las diferentes asignaturas que conforman un plan de Estudio, influye en el consecuente incremento de la efectividad de la enseñanza tanto en térmi nos cuantitativos como cualitativos. Lo que significa una óptima prepara ción de los estudiantes, a la vez que exige una mayor preparación del pro fesorado. Esto constituye además, una condición didáctica y la exigencia para el cumplimiento del carácter científico de la enseñanza. Los conoci mientos sin vinculación entre sí rompen la asimilación consciente de los conocimientos y habilidades por tanto en esencia la interdisciplinariedad es evitar la enseñanza de las disciplinas incoherentes sino con su corres pondiente relación entre sí. La principal propuesta de la interdisciplinariedad es una; la calidad educa tiva basada en los principios de equidad como respuesta a la fragmen tación y diversificación tanto en lo demográfico, como social y ético .

 La interdisciplina se revela como un ente integrador de nuevos elemen tos originados en disciplinas aparentemente ajenas entre si como resulta do de la conjunción del nuevo conglomerado de disciplinas científicas.

La complejidad de la problemática ambiental exige plantear la operativi dad de los nuevos conocimientos como resultado de su combinación de disciplinas sin que por eso pierdan su normatividad.

Irremesiblemente nos enfrentamos a un entorno cada vez mas cambian te y extremoso al grado de tener que interrumpir nuestras actividades cotidianas, en un comienzo veíamos indiferentes como en los países y regiones remotas azotaban las inundaciones, tornados, sequías de años, y heladas fuera de serie, pero ahora nos percatamos todos, tanto a nivel comunidad, como las autoridades administrativas y científicas ,que tam bién estamos inermes a los cambios brutales que se están dando.

Y, ahora volteamos la cara alarmados en busca de respuestas que no llegan. Ante los gritos de alarma solo se proponen Protocolos y Cumbres en los que los grandes países industrializados se niegan a firmar toda medida y acuerdo que afecte su producción industrial.

Ante los pocos avances internacionales, las naciones buscan ayuda en sus comunidades científicas acciones preventivas que casi nada resuelven ante un problema de proporciones mundiales, que no respeta fronteras porque el cambio climático se está dando indiscriminadamente en países industrializados y atrasados

Todos somos igualmente amenazados porque vivimos en una gran aldea global a la que hemos afectado casi sin remedio. Si bien, nuestra esperanza estriba en que los países super desarrollados acaten medidas imposibles de cumplir como es detener su maquinaria industrial para poder dejar de verter toneladas de CO2 a la atmósfera. El daño ambiental ya está hecho y sus causas son muchas y muy complicadas (contaminación petrolera, aerosoles, pesticidas, erosión, tala inmoderada, desecación o desvío de cuerpos de agua y nulo respeto a las especies animales y vegetales).

EN CONCLUSIÓN: La respuesta es unánime, en un mundo en donde nadie cambia sus costumbres de consumismo, desperdicio y dispendio de recursos; solo queda buscar en el futuro de la sociedad y su entorno inmediato: La escuela y su vinculación medio ambiente- comunidad, contextualizada en una cultura medio ambiental mediante la interdisciplinariedad de las distintas disciplinas con enfoques comunes e inteligibles para que el alumno construya valores y conceptos verdes a partir de las situaciones significativas del sentido de responsabilidad por la conservación de un medio ambiente amigable para todos los seres vivos y el desarrollo sustentable.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt