ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION CORPORAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 11

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA HIDALGO

INSTITUTO HIDALGUENSE DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

“LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR Y LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL”

“EDUCACIÓN CORPORAL Y PLÁSTICA”

PRESENTACIÓN:

“La educación artística debe permitir un equilibrio entre el hacer y el apreciar, por lo tanto, no puede ser dejada al azar ni ser un tema opcional en la formación de los niños”, como dijo la profesora Concepción Martorell en el “seminario Competencias de la Educación Musical en el nivel Preescolar y Primer Ciclo Básico”.

La construcción de la imagen corporal en los niños se logra en un proceso en el que van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazarse y comunicarse a través del cuerpo, y para controlarlo. Estas capacidades de control y autorregulación se propician, sobre todo, mediante la expresión corporal y el juego dramático.

En el juego dramático los niños integran su pensamiento con las emociones. Usando como herramienta el lenguaje (oral, gestual, corporal), son capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que pueden o no corresponder a las características que tienen originalmente.

Las características de las etapas del desarrollo evolutivo del niño durante su primera infancia. En su vida cotidiana y en sus hábitos, en sus placeres y en sus apetencias, observamos que el niño habita su cuerpo con plenitud, que está en constante movimiento, que es vital y ágil, pero sobre todas las cosas, observamos que a través de su cuerpo se relaciona con el mundo externo y es en esa interacción como construye suyo.

La Expresión Corporal es una disciplina artística y es uno de los Lenguajes de los que se vale el hombre para expresarse y comunicarse consigo mismo y con su entorno natural y social. Sus aspectos constitutivos tienen vínculos profundos con la imaginación y la creatividad, los que sabemos, tienen a su vez una relación directa con el desarrollo del intelecto y de la inteligencia emocional.

Uno de los aspectos esenciales de la expresión Corporal es que concentra en el cuerpo del individuo el mensaje y el canal, el contenido y la forma; es decir que el movimiento o quietud corporal, implica lo que se quiere decir, y esto se constituye al mismo tiempo que determinamos el cómo decirlo: a través de qué gesto, movimiento o estatismo.

El cuerpo, el espacio y el tiempo son coordenadas intrínsecas de la realidad del hombre y conforman además, tres de los Ejes de Contenidos de la Expresión Corporal.

Esto define la dimensión del alcance del trabajo a través de esta disciplina en la educación Inicial, ya que el niño, con la exploración y vivencia de y a través de su cuerpo de estas coordenadas; con la invención de movimientos; con la apropiación del mundo a partir de la interacción de éste con el espacio y el tiempo, va formándose como individuo y ser social libre y autónomo, respetuoso de su entorno y de su cultura.

Es por esto muy importante que desde esta etapa de su vida funde un vínculo con su cuerpo basado en el cuidado, el respeto y la concientización progresiva de sus capacidades y posibilidades sensoriales y motrices. Al incorporar su cuerpo como una totalidad y al apropiarse de las acciones que desde y con él realiza para conocer “el mundo”, crecerá sin dudas, con conciencia holística.

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

La expresión plástica en el niño desde tres aspectos: Un medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente.

Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. Los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y el ambiente.

Una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.

Analizados estos aspectos se puede comprender porqué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños.

Sin embargo a partir de las significaciones y lo que representa la expresión infantil, como padres y docentes es necesario tener en cuenta las distintas evoluciones o etapas de la expresión y evolución del niño.

Se coincide en llamar la Etapa del Garabato la que comprende aproximadamente de los dos a los cuatro años. Si tenemos en cuenta que la manifestación artística se nutre de la percepción consideraremos que la expresión comienza cuando el niño empieza a explorar su mundo por sus medios: tocar, morder, chupar, escuchar, mirar. Y continuará cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel.

Investigaciones realizadas por autores como Lowenfeld y Brittain profundizan sobre el desarrollo de la expresión infantil, definiendo dentro de la etapa del garabato según la edad y la motivación del niño “el garabato desordenado”, “el garabato controlado” y por último “el garabato con nombre”. Es durante esta etapa donde los gráficos que realice el niño tienen que ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com