ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION A DISTANCIA UN EJEMPLO DE SUPERACION


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION A DISTANCIA UNA OPORTUNIDAD DE SUPERACION

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, donde las competencias profesionales adquieren cada día mayor importancia, ya que la innovación y el progreso tecnológico de las economías así lo exigen, aunado a esto está el hecho de que gran parte de ese número de personas que ameritan preparación profesional, sus condiciones de vida les impide realizar la misma, debido al espacio geográfico en que se encuentran ubicados, falta de tiempo debido a ocupaciones laborales, familiares o de cualquier otro tipo, al igual que algún tipo de discapacidad, etc.

Es por ello que las instituciones educativas se han visto en la necesidad de adaptarse a las exigencias del entorno y ofrecer planes alternativos de educación, la cual haga posible que puedan prepararse sin esas barreras de la educación tradicional. De ahí la importancia que cada día adquiere la implantación del modelo de educación a distancia , donde el alumno se convierte en el elemento más importante en el proceso de aprendizaje, requiriendo de mayor esfuerzo, dedicación y responsabilidad, y el docente pasa a ser el guía durante el mismo.

Existe una serie de elementos característicos de la Educación a distancia entre ellas: la separación del profesor-alumno, la utilización de medios técnicos, la organización de apoyo-tutoría, aprendizaje independiente y flexible, comunicación bidireccional, enfoque tecnológico y la comunicación masiva.

Todos estos elementos anteriormente planteados contribuyen a darle gran importancia a la Educación a Distancia, ya que cada día se le presentan grandes oportunidades de crecimiento, ya que la demanda de cursos es cada vez mayor. Pero igualmente los retos son mayores, ya que las instituciones educativas están obligadas a diseñar modelos de adaptación de la enseñanza a las necesidades de los estudiantes, de lo acertado que sean depende el futuro de las mismas, por eso es que no solamente es fundamental la necesidad del estudiante, si no las ventajas que ofrezca el modelo, las cuales deben adaptarse a los cambios que se suscitan en la tecnología de la comunicación, lo cual trae como consecuencia nuevos escenarios de aprendizaje.

El profesor a distancia o tutor – promueve: el desarrollo del estudio independiente la colaboración con el estudiante, orientándolo y asesorándolo en las lecturas que debe realizar; así como la percepción en el estudiante de que hay alguien que responde con prontitud y adecuación a sus dudas y problemas, al constituirse como un acompañante del estudiante en su proceso de aprendizaje para enriquecerlo desde su experiencia y desde sus conocimientos.

En la praxis cotidiana el tutor asume el compromiso ético de ejercer el acompañamiento pedagógico de la forma más adecuada a las necesidades del educando.

El compromiso ético o eticidad impactan invariablemente en la relación pedagógica tutor – estudiante, ya que basa la interacción en la racionalidad comunicativa; y responsabiliza a los actores de su propio proceso; así el estudiante es responsable de su proyecto formativo mientras que el tutor está para apoyar la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com