ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA

Puntos de vista de la educación estética y la educación artística:

1° Se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos;

2° "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales;

3° "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia.

Una de las peculiaridades fundamentales del arte, es que los propios receptores (espectadores, lectores u oyentes) asisten a lo que se denomina la cocreación, diríamos, interna, por cuanto cada acto (o proceso) en que el arte convierte al receptor activo o creador en una especie de ejecutante.

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible emocional , lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo

Lo artístico se constituye en una especie de vaso comunicante con lo estético por cuanto "la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales. Lo artístico es una definición esencial de una actividad concreta en el plano sensible-emocional.

Lo estético es la categoría con la que se designa la relación sujeto-sujeto en un contexto sociocultural determinado sienta las bases para comprender la necesidad de un tratamiento cuidadoso a cada uno de los contextos de actuación del mismo.

La educación estética y la educación artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.

La educación artística contribuye a formar una actitud del hombre hacia el arte, es por ello que los subsistemas socializadores que actúan, en este caso: familia, escuela, comunidad y medios de comunicación social, lo que hacen es potenciar esa especie de "necesidad interna" que tienen los individuos de entrar en interacción con este discurso sensible figurativo.

Educación Estética: como el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se

contextualizan los elementos estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com