ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA , VERTICAL Y MEDIA LUNA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  24.862 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACION FISICA

TEMA: VERTICAL Y MEDIA LUNA

VERTICAL

Introducción

Un ejercicio básico en la gimnasia y en especial en las posturas de equilibrio, es el vertical de manos, este consiste en el apoyo vertical del cuerpo sobre las manos.

La habilidad para equilibrarse en vertical de manos será posteriormente de gran utilidad para la realización de otros ejercicios, algunos de ellos con mayor grado de dificultad como: la rueda de carro, los saltos sobre las manos, el arco al frente y atrás, entre otros. Con la práctica del vertical de manos se estimulan las capacidades físicas de fuerza y flexibilidad.

La dificultad en la enseñanza-aprendizaje del vertical de manos se basa en que al adoptarse una posición invertida y poco común en los individuos, cambia en éstos su perspectiva de equilibrio, orientación y ubicación.

Metodologia

Posición inicial de pie, brazos al frente u oblicuos arriba. Perdiendo el equilibrio (Fig. 1-2), Luego paso al frente trasladando el peso del cuerpo hacia adelante. La pierna que se adelanta es la que llamamos empuje, la retrasada de elevación.

La pierna de empuje tiene importancia fundamental: por la acción extensora arrastra hacia arriba a la cadera, que debe ubicar el centro de gravedad sobre la base de sustentación en la posición invertida.

La Pierna de elevación cumple la función de buscar el equilibrio. Su acción es suave y continua, sin brusquedad y con la máxima amplitud posible (Fig.1-6/7).

La acción de balanza y el traslado del peso del cuerpo a los brazos forman una sola y continuada acción que se ejecuta suavemente con una leve aceleración en el momento del apoyo sobre las manos. Las manos se apoyan con los dedos al frente o levemente oblicuos hacia afuera. Los hombros deben colocarse siempre sobre el punto de apoyo, en ningún momento deben sobrepasar la vertical de las palmas de las manos, y si lo hacen luego deberán reacomodarse en la posición correcta.

El Tórax buscara rápidamente ubicarse ‘’ Lejos de los Brazos’’ o sea abrir el ángulo brazo-tronco (Fig. 1-6/7) y además desde el primer momento los hombros se alejan hacia arriba, hundiéndose. Los brazos se mantienen extendidos sin tensión. Una vez que la pierna de elevación ha llegado a la vertical, la pierna de empuje va a unirse suavemente a ella para detenerse en la vertical (Fig.1-7/8). La Vertical es una posición donde entran en juego las delicadas funciones propias del equilibrio. De ahí que toda la acción deba realizarse sin brusquedades, a fin de encontrar el punto de equilibrio adecuado.

Errores Más Comunes.

• Paso cortó; por lo tanto, el centro de gravedad queda alto.

• Retraso del centro de gravedad;’’ echarse hacia atrás’’ , lo que bloquea la cadera para su elevación

• ‘’Patear’’ con la pierna de elevación.

• Dejar rígida la pierna de empuje

• Hacer ‘’Arco ‘’ por falta de movilidad de hombros o excesiva laxitud.

• Subir la Vertical con el cuerpo encarpado.

Ejercicios que facilitan el aprendizaje

Otro Tipo de Vertical (rol)

Con ayuda de un compañero, el ejecutante hará estos movimientos: de pie, con los brazos arriba (flexión de tronco al frente) se apoyan las manos en el piso al mismo tiempo que se flexiona el tronco, la pierna de impulso se eleva hacia arriba. La pierna de apoyo se empuja también hacia arriba para igualarse con la primera y la cabeza se hala hacia atrás, ya que con este movimiento se buscará el balanceo del cuerpo.

El compañero se colocará a un lado del ejecutante y, cuando este mueva la pierna de impulso hacia arriba, lo detendrá de los tobillos para ayudarlo a guardar el equilibrio, después lo auxiliará a rodar para evitar lesiones.

En este ejercicio, para rodar y finalizar el vertical de manos el ejecutante deberá pegar la barbilla al pecho y simultáneamente flexionar los brazos; de esta manera hará que su cuerpo ruede y evitará lastimarse el cuello y la espalda.

Los puntos clave se deben tomar en cuenta para la buena ejecución de la vertical de manos son: colocación de manos abiertas con los dedos dirigidos al frente , los brazos extendidos y colocados con la misma separación de los hombros , la cabeza echada hacia atrás, las asentaderas apretadas y los pies haciendo puntas

Una medida de seguridad muy importante, que se debe ejercitar y mecanizar muy bien es aprender a rodar desde la posición vertical de manos, ya que en el caso de que se pierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com